El FC Barcelona perdió (0-1) este domingo contra el CD Leganés en la jornada 17 de LaLiga EA Sports, su segundo tropiezo seguido en el Estadi Olímpic Lluís Companys y ante rivales de la parte baja, fallando de nuevo a una irregular lucha por el liderato.
Los de Hansi Flick, sancionado y sin poder apretar en la banda, encajaron el gol a los cuatro minutos, de Sergio González en un saque de esquina, y no dieron la vuelta al marcador ante su público de manera sorpresiva como hace dos semana contra la UD Las Palmas. Tras el empate del Real Madrid en Vallecas el sábado, el Barça lo hizo aún peor en una mala dinámica liguera pese a ser primero.
La tabla engaña en los de Flick, primeros con 38 puntos, los mismos que el Atlético, por los 37 del Madrid, aunque con un partido más y después de dejarse un buen sacó en los últimos partidos: una victoria de seis partidos de Liga. Tras el esfuerzo de Dortmund y, seguramente, algo confiados con la visita de un humilde Leganés, el Barça falló ante el férreo esfuerzo atrás de los madrileños.
El cabezazo de Sergio, sin marca, dejó a las claras que la noche no iba a ser plácida para los locales. El ‘Lega’, que sumó tres puntos de oro con una campanada histórica para alejar la zona de descenso, aprovechó el saque de esquina que provocó una clara llegada de Munir. A partir de ahí, el conjunto culé pudo darse por aludido para buscar la meta rival pero no tuvo puntería.
Dmitrovic se lució con un puñado de intervenciones de mérito pero Robert Lewandowski tuvo dos remates a placer y casi a bocajarro como para haber complicado mucho más al meta rival. Raphinha también se encontró con el portero y con el larguero, mientras que Lamine Yamal, que sufrió una entrada temprana en el tobillo, no fue el mismo. Lo cierto es que el ataque posicional, con un Leganés encerrado en su campo, no se le dio bien a nadie de azulgrana.
Dani Olmo quiso ofrecer soluciones por dentro, pero le faltó precisión y también falló una muy clara, y fue Pedri quien hizo de faro. El Barça acumuló ocasiones como para haber remontado incluso, pero al descanso se fue por detrás, con el peligro de precipitarse ante una defensa poblada con el correr de los minutos.
En el segundo acto se confirmó que no era el día de Lewandowski ni de Olmo y fue Jules Koundé quien tuvo las mejores opciones locales ya a la desesperada. Los de Borja Jiménez quisieron adelantar la defensa, pero los espacios atrás eran demasiada ventaja para un Barça que parecía incapaz si los ‘pepineros’ aguantaban abajo. Los cambios tampoco funcionaron a Flick: un Ferran en racha, Fermín, Pau Víctor, nada funcionó ante un Leganés de hormigón.
A Koundé se le escapó la penúltima y Fermín la tuvo en el descuento, pero Sergio González la sacó bajo palos, levantando los brazos sabiendo que había atado un triunfo de quilates para los del sur de Madrid. Un ‘Lega’ que volvió a Primera el pasado verano y piensa quedarse, mientras el Barça necesita ya las vacaciones de Navidad o recuperar con urgencia su contundencia en las áreas.