El líder de UGT Madrid devolverá el dinero de la tarjeta B pero no porque hiciera algo ilegal

José Ricardo Martínez, exlíder de uGT Madrid y exconsejero de Caja Madrid Foto: UGT Madrid
José Ricardo Martínez, exlíder de uGT Madrid y exconsejero de Caja Madrid Foto: UGT Madrid

El exsecretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, va a devolver hoy los 44.200 euros que gastó con la ‘tarjeta B’ de Caja Madrid junto a otros 85 consejeros más de la entidad. Así lo ha dicho el sindicato a través de un comunicado, alegando que hará este acto de entrega para evitar «presiones sobre UGT y su familia».

Martínez pidió, de manera voluntaria, que se le suspendiera cautelarmente de militancia a la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo en Madrid, de la que es afiliado, «para evitar mayores daños a la organización». El exdirigente de UGT Madrid dimitió de su cargo el pasado 3 de octubre tras conocerse que era titular de una de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Además Martínez ha explicado que le «parecía más razonable la justificación de los gastos mediante la presentación de facturas, pero se me comunicó que la fórmula era la de uso de tarjeta». Prosigue diciendo que el Secretario General de Caja Madrid le entregó este instrumento «para los gastos que se pudieran generar en relación con esa actividad».

También avisa Martínez de que no hace esta devolución del dinero no «significa que la utilización que he hecho de la tarjeta haya sido ilegal», ha dicho el sindicalista exconsejero de la entidad.

El jueves irán como imputados a la Audiencia Nacional por las tarjetas «negras» los dos expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, así como el exdirector general, Ildefonso Sánchez Barcoj que gastó casi medio millón de euros.