El maniático buscador del billete falso de 50 euros perfecto

La Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra han desarticulado un grupo especializado en la fabricación y distribución de billetes de 50 euros falsos. Hay tres personas detenidas en Madrid, entre ellos un metódico experto en artes gráficas que trabajaba obsesivamente, realizando numerosas impresiones, con el fin de obtener el billete falso perfecto, según él mismo manifestó. Los investigadores han logrado desarticular un laboratorio en Algete (Madrid) donde se ha intervenido material y maquinaria con la que podrían haber confeccionado más de 4.000.000 de euros.

La investigación policial se inició hace diez meses cuando los agentes detectaron a dos personas que estaban interesadas en realizar la compra de tintas de seguridad en Barcelona para, probablemente, fabricar euros falsos. Las pesquisas condujeron hasta Madrid donde residían estos sujetos y donde el grupo podía tener su taller para confeccionar las falsificaciones.

Los agentes pudieron comprobar cómo el falsificador, con amplia experiencia en artes gráficas, pasaba muchas horas en la nave industrial alquilada en Algete (Madrid) realizando constantes pruebas e impresiones en busca de la perfección. El grupo iba poco a poco adquiriendo nuevo y sofisticado material para la falsificación de moneda, como tintas de seguridad y tintas fluorescentes. Además, el falsificador adoptaba numerosas medidas de seguridad con el fin de no ser detectado.

Los gastos económicos generados por la compra de todo este material eran asumidos por otro de los miembros de este grupo, dedicado paralelamente a la venta de sustancias estupefacientes. El tercer integrante era el encargado de buscar a futuros compradores de sus falsificaciones.

La fase final de la operación se puso en marcha cuando los investigadores detectaron que el grupo podía haber adquirido en China papel con hilo de seguridad insertado, imitando al papel moneda con el que se fabrican los euros legítimos, y hologramas falsos de gran calidad. Los agentes procedieron entonces al registro de los domicilios de los miembros de grupo en Alcobendas y Madrid capital, y de la nave industrial donde se alojaba el taller, ubicada en Algete.

LABORATORIO

En el registro del taller se han intervenido unos 20.000 hologramas falsos para el billete de 50 euros, tintas de seguridad, planchas de billetes de 50 euros, una impresora láser, una impresora inkjet, otra impresora offset de aspas marca Heidelberg, una guillotina industrial de papel, una impresora manipulada para tintas invisibles, numerosas pruebas de impresión de billetes de 50 euros y billetes falsos de 50 euros ya confeccionados.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar la meticulosidad y minuciosidad con la que trabajaba el falsificador, apuntando en libretas todos los detalles relevantes, tales como las proporciones de las tintas que tenía que aplicar parar conseguir el billete perfecto, manifestando él mismo que quería el mejor billete falso que se hubiera puesto en circulación.

Los tres detenidos, -de 29, 31 y 36 años y nacionalidad española-, han ingresando en prisión por un delito de falsificación de moneda, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.