El mapa ilustrado con los lugares más destacados de la programación navideña, editado por el Ayuntamiento de Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha editado un nuevo mapa ilustrado gratuito que recorre los principales puntos de la programación navideña diseñada este año bajo el lema ¡Celebremos el reencuentro!. En ella, Madrid celebrará su Navidad más esperada con los espacios municipales, las plazas y sus calles ofreciendo un sinfín de propuestas pensadas para el público de cualquier edad.

 

El mapa reúne los 15 puntos más destacados de la programación navideña de la capital, donde madrileños y visitantes podrán disfrutar de estas fiestas de una forma segura y divertida con sus familiares y amigos.

El recorrido comienza con el Videomapping del Palacio de Cibeles y su espectacular proyección, celebrada el pasado fin de semana, para después dirigirse hacia la Plaza de la Villa, donde se encuentra uno de los belenes más impresionantes de la ciudad, con figuras realizadas por prestigiosos artesanos belenistas, como Manuel Nicolás Almansa o José Luis Mayo Lebrija. En la misma plaza, los visitantes han podido disfrutar de la música de Comosoul (celebrado ayer) y lo seguirán haciendo con los conciertos del Coro de Jóvenes de Madrid (día 22) y de la Zambomba Flamenca Reyes y Navidad (día 23).

La siguiente parada se encuentra en elSalón de Alabarderos del Palacio Real, donde se exhibe el Belén napolitano de Carlos III, conocido también como Belén del Príncipe. El espacio musical de esta parada estará situado en los Jardines del Cabo Noval, donde se celebrarán diversos conciertos: Jazz D.S. (día 28), Creativa Junior Big Band (día 29) y Gisele Jackson & The ShuShu’s (día 30).

La música también será la protagonista en otro de los puntos destacados del mapa, el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que ofrecerá una serie de conciertos de todos los estilos, siendo el de Maria Rodés el primero (día 22), seguido por María Yfeu (día 23), Shirley Davis &The Silverbacks (día 26), Mr. Kilombo (día 29), Un Pingüino en mi Ascensor (día 30) y Niña Polaca (día 2).

Otra de las citas más importantes de esta Navidad es la de los Belenes Proyectados. Hasta el 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 horas, se podrá admirar cómo las fachadas de varias iglesias se convierten en pantallas sobre las que se proyectan diferentes escenas de un gran belén usando obras destacadas del Museo del Prado

También, se recomienda hacer una parada en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entre los días 20 y 28 de diciembre. La Yiya (día 20) y Claudio Constantini (día 21), ya han realizado sus actuaciones en ella y las próximas serán las de Isabel Dobarro (día 27) y La Grande Chapelle (día 28).

Otra parroquia, la de Nuestra Señora de Guadalupe, también albergará conciertos, concretamente los de Mariola Membrives (día 23), Alba Molina (día 29) y Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero (día 30).

Matadero Madrid, recibe este año a Brasil como país invitado en Madrid Navidad de Encuentro. Del 23 de diciembre al 3 de enero, el recinto ofrece a los madrileños y visitantes numerosas propuestas de ocio y cultura, entre las que destacan talleres y conciertos para el público de todas las edades. El concierto inaugural estará cargo del guitarrista y compositor brasileño Yamandu Costa (día 23). Además, bajo el título ‘El Amazonas pasa por Brasil y desemboca en Madrid’, el Festival Eñe en la Casa del Lector rendirá homenaje al país invitado, con las pantallas de Cineteca como protagonistas.

No podía faltar La Ruta del Buzón Mágico que, hasta el 5 de enero, hará que las niñas y niños, junto a sus familias, vivan una experiencia única y puedan entregarle su carta llena de deseos a los mismísimos Reyes Magos, gracias a una App de realidad aumentada y descarga gratuita en www.navidadmadrid.com.

Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias, regresa estas navidades al Teatro Circo Price para protagonizar su nuevo espectáculo, ‘La vuelta al mundo de Cometa’. Su divertido universo hará las delicias de los más pequeños desde el 1 hasta el 8de enero, con funciones accesibles el 5 de enero a las 12:00 horas y el 7 de enero a las 20:00 horas.

El siguiente punto destacado del mapa hace parada en la Plaza de Colón, concretamente en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que ofrecerá espectáculos de música, títeres y teatro para toda la familia, hasta el 2 de enero.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos propone multitud de entretenidos talleres, entre otros: Bolas y Estrellas, para aprender la técnica del grabado y la estampación, los días 22, 23 y 29 de diciembre;  Printingsticks, para dar rienda suelta a la creatividad y elaborar una auténtica obra de arte, el 29 y 30 de diciembre y el 5 de enero; o Triangulando, para experimentar con estructuras triangulares bi y tridimensionales, los días 22 y 26 de diciembre y 2 de enero.

En Navidad,  el Teatro Español seguirá con su programación habitual protagonizada por la obra ‘En tierra extraña’, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, y ‘¿De un tiempo a esta parte… Fracaso?’, de Max Aub, con María Pujalte y Ana Rujas en el reparto.

Entre los puntos más destacados de la capital, no podía faltar la visita a la mítica Puerta del Sol. Cruce de caminos donde miles de españoles se dan cita durante la Nochevieja para despedir el año al son de las campanadas.

Por último, otro clásico de estas fiestas en la capital es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, que puede visitarse hasta el 31 de diciembre. En sus 104 coloridas casetas, ciudadanos y turistas encontrarán todo tipo de productos navideños: bolas, artículos de broma, espumillón, luces, máscaras, instrumentos musicales y miles de figuras para el Belén.

El mapa estará impreso en centros gestionados por Madrid Destino, otras instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y en la web de www.navidadmadrid.com.

Patrocinadores

La campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta este año con los siguientes patrocinadores: El Corte Inglés, Repsol, Disney Junior, Amazon, Amazon Music, Radio Taxi, Productores de Sonrisas, Carrefour y Fundación Reale. También, participa como colaborador institucional el Teatro Real y, tiene como medios colaboradores oficiales RTVE y Telemadrid.

*Se recomienda usar la mascarilla en todas las actividades exteriores de la programación navideña y, se recuerda que es obligatoria en aquellas acividades que tengan lugar en espacios interiores.