‘El Marcapáginas’ cumple veinte años dedicados a los libros y la lectura

El magacín literario ‘El Marcapáginas’ que dirige David Felipe Arranz cumple dos décadas de emisión ininterrumpida, veinte años dedicados al fomento de la cultura, los libros y la lectura. Actualmente se emite en directo las noches de los viernes, de 20.00 a 23.00 horas, en Capital Radio, y se repite en diferido los sábados, de 19.00 a 22.00.

El programa, que inició sus emisiones en septiembre de 2000 en Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha vivido un periplo por varias emisoras desde que Arranz, profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, pensó en un formato que aunara rigor informativo, crítica literaria y un ritmo que atrajera a la audiencia. Muy pronto se convirtió en referente y, desde entonces, siempre en franja nocturna y riguroso directo, ha programado una cita semanal con sus oyentes hasta llegar a los casi novecientos programas desde su primera emisión, informa Servimedia.

“Necesitamos más que nunca al libro” comenta Arranz, para quien “la lectura y sus derivadas, como el teatro o el cine, forman un todo que se complementa”. En cada programa, no solo escritores, sino dramaturgos y cineastas, comparten su trabajo y lo que el periodista vallisoletano llama “el canon personal” porque “a fin de cuentas, cada artista se alimenta en su formación de unos referentes concretos que nosotros compartimos con la audiencia, que es adicta a la lectura y a eso aspiramos entre los más jóvenes: a que se enganchen a los libros, vayan al teatro y vean buen cine, en ese círculo virtuoso para el ciudadano y que, por lo tanto, repercute en el desarrollo de una democracia verdaderamente libre”.

Por sus micrófonos han pasado Gonzalo Suárez, Rosa Montero, César Antonio Molina, Silvia Marsó, Jaime Chávarri, Marta Robles, Magüi Mira, Vicente Molina Foix, Javier Gomá o Lorenzo Silva, entre otros centenares de invitados. ‘El Marcapáginas’ se alzó con la Antena de Plata en 2018 por su trayectoria y su sutil equilibrio entre conocimiento y estilo, ágil y dinámico.