El mercado apuesta por un fracaso del Brexit

A la espera de la publicación de los datos oficiales, las bolsas han prolongado su rebote al descontar que finalmente Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea. La casa de apuesta Paddy Power, que predijo mucho mejor que las encuestas lo que a posteriori ocurrió con el referéndum en Escocia, ha informado de que este mediodía sus usuarios apenas le daban un 8% de probabilidades a la victoria de los euroescépticos.

Ante este alivio, los principales índices europeos han registrado su quinta subida consecutiva, que en el caso del Ibex le ha hecho ganar un 8,3% desde el viernes pasado. Al cierre de hoy, las ganancias han sido del 2% para la media de las bolsas europeas (Eurostoxx-50) y del 2,11% para el Ibex.

Hemos visto parte de la subida que tendrá continuidad mañana en caso de que se confirme el fracaso del Brexit. A medianoche se empezarán a tener resultados preliminares y a las 7 de la mañana del viernes, cifras oficiales.

El optimismo se ha respirado en todos los activos, desde acciones hasta divisas. Tanto la libra esterlina como el euro se han revalorizado frente al dólar, que había venido actuando de refugio en los momentos en los que el Brexit parecía más probable. La moneda británica ha subido cerca de medio punto porcentual, pasando a marcar máximos anuales.

En el mercado de deuda han bajado de precio los bonos alemanes y americanos. Todo lo contario le ha ocurrido a los bonos periféricos, cuya subida de precio ha dejado la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,47% y la prima de riesgo en los 139 puntos básicos.

Además del evidente perjuicio económico que tendría el Brexit, no hay que olvidar el componente político de esta consulta. Si no sale adelante, James Cameron saldrá reforzado como primer ministro y los partidos más euroescépticos del Viejo Continente perderán fuerza, lo que podría ahorrarnos muchos problemas en el futuro.

Dentro del Ibex, apenas dos valores han cerrado en rojo: Enagás -0,35% y Mediaset -0,09%. Por su parte, las mayores subidas han venido de la mano de los bancos, delas compañías ligadas a las materias primas y de las que tienen mayor presencia en Reino Unido, como Santander +4,3%, IAG +3,7%, Sabadell +3,1% o Telefónica +2,8%.

Aunque apenas se ha prestado atención a nada que no fuera el Brexit, de la agenda macroeconómica hemos recibido datos mixtos con las encuestas PMI. En el caso de la zona euro, el PMI manufacturero de junio ha superado las expectativas (52,6 puntos vs 51,4 estimados), no así el PMI compuesto, que marcaba una lectura de 52,8 puntos (dos décimas por debajo de lo previsto).

Felipe López-Gálvez, Selfbank