El mercado londinense de futuros de materias primas London Metal Exchange (LME) ha decidido mantener en suspenso hasta nuevo aviso la negociación de contratos sobre níquel, que interrumpió el pasado martes como consecuencia de la subida sin precedentes de los precios a raíz de la situación en Rusia y Ucrania.
«LME continúa trabajando en los procedimientos operativos apropiados para efectuar una reapertura segura», ha comunicado el gestor del mercado. «Esto incluye, en particular, bandas de precios, tanto para el níquel como para todos los demás contratos con entrega física», ha añadido.
En este sentido, la entidad ha señalado que, en relación con la liquidación de posiciones largas y cortas, las respuestas iniciales indicaron una aceptación potencial limitada, «en particular de aquellos con posiciones cortas», y diferencias considerables en cuanto al precio apropiado.
Asimismo, tras las consultas recibidas por parte de varios participantes respecto del seguimiento del mercado y si LME ha iniciado una investigación sobre el mercado del níquel, el gestor ha recordado que no puede comentar sobre ningún conjunto de circunstancias individuales, pero ha confirmado que monitorea continuamente el mercado en busca de actividad comercial inusual o sospechosa.
«Cuando se identifique dicha actividad, la LME tiene amplios poderes de recopilación de información, investigación y cumplimiento de conformidad con su Rulebook, y utilizará estos poderes según corresponda», ha señalado.