El mercado europeo de turismos crece un 16% en mayo

Estas cifras se acercan a los datos de mayo de 2008, antes de la gran crisis económica que con tanta fuerza azotó al mercado del automóvil.

El mercado de turismos creció un 16% durante el mes de mayo, si se compara con el mismo periodo del año anterior, lo supone que el sector lleve 33 meses consecutivos creciendo. En total, se comercializaron 1,28 millones de unidades, según ha informado este jueves la European Automobile Manufacturers Association (ACEA).

Por otro lado, los Estados comunitarios que más han crecido en este sentido son Italia, con un 27,3%; Francia, que ascendió un 22,3% y España, con una tasa del 20,9%. Alemania, aunque de manera más modesta también alcanzó el doble dígito. Reino Unido, por su parte solo subió dos puntos y medio.

En lo que llevamos de año se han matriculado 6,4 millones de vehículos en total. Los mercados italianos, españoles y franceses vuelven a aparecer como los que más ascienden en el Viejo Continente, seguidos por Alemania y Reino Unido.

Volkswagen sigue liderando el mercado

El grupo Volkswagen continúa liderando las ventas en la Unión Europea –teniendo también en cuenta los países que pertenecen a la Asociación de Libre Comercio o EFTA-. De hecho, la compañía alemana controla, en lo que llevamos de 2016, el 23,9% de las ventas totales, aunque esto supone un descenso respecto a la tasa del 25% que registró en 2015.

Volkswagen, Audi y Skoda siguen siendo las marcas que mejor funcionan. La primera ascendió un 1,1% en ventas interanuales. Pero, sobre todo, llama la atención el crecimiento de la tercera, cuyo ascenso ha registrado valores de doble dígito, comercializando 367.448 unidades en total.

PSA Group y el resto

Al grupo de Wolfsburgo, que ha vendido 1,57 millones de unidades en total, le sigue PSA Group con un 10,3% del total de las matriculaciones y en la que destaca su marca Peugeot con casi 400.000 ventas en total.

Citroen, por su parte, y también comercializada por PSA, ha vendido casi 300.000 turismos en 2016, por lo que ambas enseñas han subido un 8,2 y un 7,4%, respectivamente.

El podio europeo de ventas lo completa el grupo francés, Renault, que acapara el 9,7% de las comercializaciones anuales, al comercializar más de 636.000 unidades durante estos cinco meses.

Ford es la cuarta; seguida por FCA, a la que pertenece entre otras marcas como FIAT; Opel, BMW y Daimler, a la que pertenece Mercedes.