El mercado hipotecario volverá a crecer en España a partir del segundo semestre de 2024, según las previsiones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
En concreto, la firma de intermediación hipotecaria señala en un comunicado que el mercado «podrá crecer en guarismos de un dígito» hacia el mes de septiembre, aumentando progresivamente si se cumple un Euríbor por debajo del 2,3%, como augura el futuro sobre esta tasa interbancaria.
La firma explica que la curva de venta de productos hipotecarios dará la vuelta a partir del segundo semestre del año, en que los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos, en un entorno más favorable a la compraventa de viviendas que el registrado en 2023, con caídas por encima del 20% en la suscripción de hipotecas.
Así, añade que otro de los factores que apuntalan su previsión es la estabilidad del mercado laboral, cuyos «vaivenes» afectan de manera muy directa la evolución del crédito en general, pero particularmente el inmobiliario.
La firma también indica que aunque el crecimiento del PIB de España se prevé modesto en 2024, la evolución del empleo se mantendrá estable, con un crecimiento del empleo en alrededor de un 1%, según los datos instituciones como Funcas.
También apunta que la evolución del mercado inmobiliario ayudará, con su estabilización de precios, a que la demanda de vivienda mejore, vía crédito hipotecario, sus posibilidades de adquisición. Para 2024 también prevé un incremento de precios muy débil y una nueva caída en las compraventas; así que por el lado de la oferta también el escenario es favorable a la expansión del mercado hipotecario, añade.
Por último, destaca que por tipología de créditos, unos tipos más bajos favorecerán de nuevo las ofertas a tipo fijo en detrimento de las variables y las mixtas.