El mercado pide a Draghi que mueva ficha

Incertidumbre hoy ante la reunión mensual de política monetaria del BCE. Y es que no está claro si Mario Draghi va a bajar –o a mantener- los tipos de interés, o si va a poner en marcha de otras medidas para alejar el riesgo de inflación y evitar terminar como Japón, con una década perdida.

La incipiente recuperación económica de la eurozona es todavía frágil y se enfrenta a riesgos como el de la deflación. En ese contexto, el encuentro de hoy del consejo de gobierno del BCE está dispuesto a estudiar medidas para alejar un posible escenario prolongado de precios bajos e incluso negativos. Y aunque los expertos insisten en descartar un escenario de deflación, una evolución tan débil de los precios es también perjudicial para la recuperación económica, pues dificulta el desendeudamiento.

Por eso, el banco emisor podría flexibilizar su política monetaria y anunciar hoy, aunque se aprueben en próximas reuniones, vías para otorgar créditos a pymes y una tasa negativa a los depósitos que hacen los bancos en las arcas del organismo, de forma que el BCE pasaría de remunerar ese dinero a cobrar a las entidades por guardárselo.