El mercado recibe con entusiasmo al nuevo CEO de BBVA: sus acciones suben más de un 1%

Las acciones de BBVA iniciaban la sesión bursátil de este jueves con una revalorización superior al 1%, después de que la entidad anunciase que Onur Genç será el nuevo consejero delegado, una vez que el actual, Carlos Torres, tome el relevo en la presidencia de la entidad el próximo año.

De esta manera, los títulos del banco cotizaban a un precio de 5,04 euros al tiempo que el Ibex-35 comenzaba la sesión con una subida próxima al 1% y manteniendo los 9.100 puntos.

BBVA anunció ayer, miércoles, que Genç, su directivo en Estados Unidos, será quien ocupe el número dos de la entidad a partir del 31 de diciembre de 2018, cuando Carlos Torres dejará sus cargos, permitiendo al nuevo equipo gestor coger las riendas del ejercicio desde su arranque.

González anticipa en meses su salida, ya que será en octubre de 2019 cuando cumple los 75 años de retiro obligatorio fijado en los estatutos del grupo al que lleva ligado 24 años de trayectoria profesional.

Genç nació en la localidad turca Trabzon en 1974 y recaló en Estados Unidos después de haber sido subdirector ejecutivo de Garanti Bank desde 2015, el mayor banco de Ankara por capitalización de mercado y controlado por BBVA.

Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Boğaziçi de Estambul y MBP por la de Pensilvania, el directivo recaló en Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada, y llegó a ocupar responsabilidades adicionales para Garanti Payment Sistemas. Sin embargo su arranque profesional es ajeno a la banca. Antes de Garanti, Genç ocupó varios cargos directivos en el mundo de la consultoría y en aerolíneas.

Comenzó, de hecho, su carrera como controlador financiero de American Airlines en Dallas en 1997 y posteriormente ingresaría en McKinsey & Company en Canadá, donde promovió a socio de la consultora en 2004 y en 2009 fue designado gerente, con apenas 34 años.

Su nombramiento lo aprobó el consejo del grupo «por unanimidad» y garantiza «la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global», aseguró el banco en un comunicado.

“El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo”, subrayó Carlos Torres.

El banquero asegura que Genç es el consejero delegado «idóneo» para avanzar en la apuesta por la transformación en todas las franquicias, «generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”.

“Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”, valoró a su vez Genç, quien mostró su total identificación con la estrategia y «valores», además de «formar parte del proyecto de transformación de BBVA”. “Todo BBVA está volcado en la transformación en beneficio del cliente”, resaltó a su vez Francisco González.