El mercado se olvida del Brexit por un día

Los buenos resultados de Inditex y la calma que hoy sí se ha respirado en torno al Brexit han logrado poner freno a la mala racha de las bolsas europeas. Tras subir un 1,53%, el Ibex de atrás una racha negativa que le había hecho perder un 8,6% en las cinco sesiones anteriores.

Aunque no hemos contado con nuevos sondeos al respecto, parece que el mercado ha respirado más aliviado. Esto se ha demostrado además de en la bolsa, en los mercados de divisas. El euro ha subido contra el dólar un 0,40% hasta el 1,125 y la libra un 0,50% hasta el 1,41 en medio de un ambiente más relajado.

Los políticos ingleses han comenzado a avisar a la población de las consecuencias negativas que tendría el Brexit. Esta mañana George Osborne ha advertido de que se podrían anunciar recortes y subidas de impuestos; en esta línea se ha venido mostrando estas semanas el gobernador del Banco de Inglaterra, que no descartaba una recesión económica si se apoyaba la salida de la U.E. El organismo celebra mañana su habitual reunión mensual, por lo que será interesante escuchar su valoración a solo una semana del referéndum.

En España, hemos desayunado con las cifras trimestrales de Inditex, que se ha disparado un +5,50% al cierre y ha contagiado al resto de la bolsa española. La textil ha anunciado un aumento del 12% en ingresos y del 7% en el Ebitda durante el primer trimestre fiscal.

Se ha apreciado un rebote importante del sector bancario: Popular +5,71%, BBVA +1,83%, Santander +1,68%, Bankia +1,46%, etc…También ha sido noticiaGamesa, que ha subido un 3% al comunicar a través de la CNMV que las negociaciones con Siemens siguen abiertas. Recordemos que en enero se reconocieron conversaciones para fusionar la compañía con los activos de energía eólica de la alemana.

Mientras tanto, una leve caída del petróleo ha provocado un comportamiento moderado en las empresas relacionadas con el oro negro: Técnicas Reunidas -0,76% y Repsol +0,78%.

En cuanto a la reunión de la Fed de la que tendremos más detalles por la noche, el mercado prevé que Janet Yellen de un mensaje más suave en cuanto al calendario de subida de tipos en EE.UU. Y de cara a la reunión de julio, según el sondeo de Bloomberg, apenas un 16% espera que sea en esa ocasión cuando se suban tipos, un porcentaje muy inferior al 53% que lo aseguraban a principios de mes.

Felipe López-Galvez, Selfbank