El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 147 millones de euros a proyectos de investigación sobre cambio climático entre 2018 y 2023 a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La ministra de Ciencia en Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado que la toma de decisiones para hacer frente a la emergencia climática debe ser acorde a las evidencias científicas. «La ciencia y la innovación deben contribuir al desarrollo de medidas y soluciones para prevenir y mitigar sus efectos», ha asegurado.
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha destinado cerca de 81 millones de euros a 591 proyectos sobre cambio climático, en especial en las áreas de ciencias agrarias y agroalimentarias, lo que supone el triple que en anteriores legislaturas.
Las inversiones se centran en los sectores más afectados por este fenómeno como la viticultura y la educación. Uno de los proyectos explora la variación genética en las variedades de uva y la incorporación de variedades minoritarias resistentes para adaptarlas al cambio climático. Asimismo, el proyecto EDUHEAT evalúa los impactos del cambio climático en la educación y analiza las condiciones climáticas actuales y futuras y sus efectos en la estructura social y la capacidad de adaptación de la sociedad.
En las áreas de energía, medioambiente y eco innovación y sectores industriales, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha destinado más de 35 millones de euros a38 proyectos, cuadriplicando así la anterior aportación en proyectos relacionados con el cambio climático.
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha destinado cerca de 31 millones de euros a investigaciones sobre el cambio climático y participa en más de 100 proyectos relacionados con este fenómeno y sus efectos en las áreas de las ciencias agrarias, recursos naturales y ciencia y tecnología de los alimentos.
Entre otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca la inversión de al menos 15 millones de euros para impulsar el desarrollo de una tecnología innovadora contra los incendios, un fenómeno cada vez más presente en nuestro país y agravado por el cambio climático.
Por último, en materia de energía, el Gobierno ha lanzado el proyecto IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que se encuentra en construcción y cuya función será la de desarrollar la energía de fusión, la energía limpia, ilimitada y segura del futuro.