El Ministerio de Economía abre la puerta a ajustar la previsión del PIB a la baja

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, afirmó este miércoles que el Gobierno se encuentra “cómodo” con la previsión de PIB del 2,7% para este año, pero que si los datos reflejan que “hay que ajustarla, pues lógicamente lo ajustaremos”. “Tenemos que ser responsables y no engañarnos con los datos”, dijo.

 

En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio para valorar los datos de IPC, la secretaria de Estado apuntó que el PIB podría cerrar el año entre el 2,6% y el 2,7%, aunque a reglón seguido subrayó que la previsión oficial se mantiene en el 2,7%.

De la Cueva hablaba de la estimación de IPC para el cierre del año, una tasa que se prevé se sitúe por debajo del 2%, cuando subrayó que este nivel de inflación es “compatible con la evolución prevista y con los análisis macroeconómicos que hemos venido haciendo de previsiones de crecimiento del PIB, que estimamos esté entre el 2,6% y el 2,7%”.

A continuación aseguró que la estimación es “de momento” un 2,7%, para agregar que se van a seguir “con atención todos los indicadores”. “Iremos viendo cómo evolucionan los indicadores, algunos son más positivos y otros menos”, pero “estamos cómodos con la cifra” oficial del 2,7%, expuso. “Tenemos los datos que tenemos, y con ellos de momentos estamos en las cifras que tenemos”, añadió.

Pese a ello, la secretaria de Estado aseguró que “hay que ser realistas con los datos, igual que se revisaron en julio los datos de déficit cuando vimos que no eran realistas”. “Si llega un momento en que las estimaciones y los datos que se van incorporando vemos que hay que ajustarlo, pues lógicamente lo ajustaremos. Tenemos que ser responsables y no engañarnos con los datos”, afirmó De la Cueva.