El Ministerio de Industria destina más de 98 millones para financiar a pymes, empresas tecnológicas y emprendedores

Mediante tres líneas de financiación se darán cobertura a más de 600 proyectos empresariales

El Consejo de Ministros, a fin de impulsar la creación, crecimiento y consolidación de empresas y contribuir a la generación de empleo, ha aprobado hoy un acuerdo para la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enisa (Empresa Nacional de Innovación) para financiar proyectos empresariales promovidos por pymes. Los convenios están especialmente orientados a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores.

El presupuesto total que ha destinado Industria a esta iniciativa asciende a los 98,3 millones de euros a este fin y se calcula  que se va a dar cobertura a más de 600 proyectos empresariales, por medio de las líneas que gestiona Enisa. Lo que va a suponer una inversión de 675 millones, una cantidad a la que se suman los recursos propios de la compañía, y que implica una capacidad de financiación directa global de más de 200 millones de euros.

Por su parte, Enisa va a potenciar de manera especial la financiación de pymes en fase de crecimiento y consolidación, promoviendo, además, la celebración de acuerdos políticos privados para multiplicar la inyección de recursos financieros a la pyme.

Líneas de financiación

Con la línea Pyme se van a conceder préstamos ente 25.000 y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo será mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.  Con un máximo de siete años de carencia, el período de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de nueve años. El tipo de interés en esta línea se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria y no se exigirán garantías.

Prestamos entre 25.000 y 1,5 millones de euros, sin garantías, se concederán en la línea de Empresas de Base Tecnológica a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. En este caso, las líneas tendrán un vencimiento máximo de siete años, con un máximo de cinco de carencia. Tampoco se exigirán garantías, y, al igual que en la línea Pyme, el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

La tercera línea de préstamos es la línea Jóvenes Emprendedores. Se concederán entre 25.00 y 75.000 euros, sin garantías a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos procesos o servicios. En estas líneas, el vencimiento será de cuatro años máximo, con uno de carencia. Al igual que en las dos líneas anteriores, tampoco se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Mª Asun Ten