El ministro Ábalos propone delegar a las Comunidades Autónomas la regulación de las VTC pero sin transferir competencias

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto finalmente a las comunidades autónomas delegar la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) aunque sin trasferir la competencia.

El ministro anunció también que ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones estructurales al conflicto entre el taxi y las VTC.

Dicho grupo de trabajo, que se debe constituir en el plazo de tres meses, intentará buscar soluciones que permitan recuperar la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis de forma ordenada.

“Entiendo que con estos gestos podemos recuperar la normalidad”, defendió Ábalos, quien advirtió a los taxistas de que “no hay soluciones a corto plazo”.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Conferencia Nacional de Transportes que se celebra en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, advirtió de que el problema radica en el incumplimiento de la proporción de un VTC por cada 30 taxis como consecuencia de la Ley Ómnibus aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, denunció que esta propuesta de Fomento está vacía de contenido y abogó por no permitir la renovación de las licencias VTC que excedan esa proporción de uno a 30.

Los taxistas, por su parte, han anunciado que desconvocan la huelga tras cinco días de movilizaciones, aunque aseguran que es una tregua y que seguirán alertas.