El Ministro de Ciencia propone fomentar el retorno de los científicos españoles emigrados

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró este lunes que “deberíamos tener más recursos, más del doble”, para afrontar los actuales retos científicos.

Duque añadió, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, que los recursos “hay que utilizarlos bien para poder tener programas que incrementen el número de puestos de científicos en España para conseguir que vuelvan, al menos, una parte de los que se marcharon”. Además, el ministro quiere “cerrar muy bien un círculo virtuoso de universidad más ciencia más empresa más retorno de profesionales a largo plazo para que el sistema científico esté más unido al sistema de innovación, empresa y productividad”.

En cuanto a la innovación, destacó que “es cierto que tenemos que mejorar pero no tenemos una mala base”. En este sentido, volvió a reiterar que con más recursos se podrá llegar a un buen nivel de competitividad. “Hay que fomentar que las empresas se lo crean, tanto las que invierten en España en innovación como las propias españolas, para que vean la capacidad de nuestros jóvenes que salen de las universidades y que están muy bien formados”, dijo.

Otro aspecto que destacó fue la necesidad de liberar a la ciencia de las trabas administrativas para que “podamos ser más ágiles y competitivos con el resto del mundo”.

Respecto a las universidades, Pedro Duque destacó que “la Universidad es la base del conocimiento”. Por ello, está convencido de que “hay que dar flexibilidad para que las propias universidades puedan organizarse para servir mejor a la sociedad”.