El ministro de Industria, de visita oficial en Argelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha viajado a Argelia, donde ha mantenido un encuentro con el primer ministro, Abdelmalek Sellal y reuniones bilaterales con varios ministros en el país africano.

Repasar temas comunes de energía, industria y turismo y mostrar el apoyo del Ministerio y del Gobierno a las empresas españolas con inversiones en Argelia son el objetivo de la visita a uno de los socios estratégicos más importantes para España debido a su situación geográfica y a su posición como primer suministrador energético de España.

Soria ha trasladado a Abdelmalek Sellal su deseo de estrechar las relaciones políticas y económicas entre España y Argelia. El ministro ha ofrecido la experiencia y el conocimiento de las empresas españolas públicas y privadas en diversos sectores como la energía, tanto en materia de interconexiones como en renovables, industria, transporte o turismo. El objetivo, según los dos mandatarios, es desarrollar y apoyar de forma conjunta proyectos estratégicos.

Reunión con varios ministros

Durante su visita, el ministro ha mantenido encuentros con algunos de sus homólogos, como el ministro de Energía, Youcef Yousfi. Argelia constituye el principal suministrador de gas de España, con un porcentaje superior al 50%, por lo que Soria ha transmitido a su homólogo que el avance en las interconexiones energéticas de España podrían posibilitar  a medio plazo la exportación argelina de gas al mercado europeo integrado.

Con la ministra de Turismo y Artesanía, Nouria Yamina Zerhouni, Soria ha hablado sobre el Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico entre el Ministerio de Turismo y Artesanía de la República de Argelia firmado en el año 2013 y ha propuesto que se siga trabajando conjuntamente en el desarrollo de nuevas acciones.

Por su parte, Soria ha destacado que España es un caso de éxito en lo que al turismo se refiere, y que estamos compartiendo nuestra experiencia con otros países del mundo, ha hecho hincapié en las nuevas tecnologías y en el programa de destinos inteligentes elaborado en España, y ha afirmado que el desarrollo de las tecnologías de la información es una pieza clave de la calidad turística.

En la reunión con el ministro de Industria y Minas, Abdessalem  Bouchouareb, el representante español ha destacado que la relación entre ambos países es muy cercana y que esa relación puede estrecharse aún más con el aumento de las interconexiones energéticas, que suponen una oportunidad para integrar a Argelia en el mercado energético europeo y aumentar la estabilidad y la seguridad de suministro.

En cuanto a las inversiones industriales, Soria ha resaltado que las empresas españolas con presencia en Argelia tienen una vocación de permanencia en el país, y ha señalado el interés de muchas otras compañías españolas sobre el país africano.

El objetivo de la visita de José Manuel Soria es, además, el  de apoyar las inversiones de las empresas españolas que tienen proyectos en el país africano. Unas 300 empresas españolas tienen negocios en Argelia. Las más grandes han obtenido contratos por valor de unos 4.800 millones de dólares en los dos últimos años.