El ministro explicará qué ocurrió en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha registrado este viernes una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de lo sucedido el jueves en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde al menos 14 personas perdieron la vida en el intento de llegar a suelo español.

Se trata de una comparecencia a petición propia para informar de lo ocurrido, después de que tanto el PSOE como Geroa Bai, el BNG, y CiU habían solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro en la Cámara Baja. Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), pidieron ayer la dimisión del responsable de Interior, alegando que es un ministro «que no está capacitado para hacer su trabajo»

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santa María, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Guardia Civil «se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar, como ha venido haciendo pero muy especialmente en las últimas horas, en cuantas labores puedan atender para ayudar paliar lo que desgraciadamente han tenido que vivir».

Este jueves, más de 200 personas, según las cifras oficiales, intentaron acceder a Ceuta cruzando la valla levantada en la zona del Tarajal. Ante un primer intento frustrado, un grupo intentó llegar a suelo español bordeando a nado el espigón situado a escasos metros de esta zona fronteriza. Según los últimos datos oficiales, al menos 14 personas perecieron en el intento.

Varios de los supervivientes denunciaron que recibieron disparos de pelotas de goma y bombas de humo por parte de los agentes de la guardia civil cuando se encontraban en el agua. El delegado del Gobierno en Ceuta justificó el uso de este material antidisturbios por la «violencia» con que llegaron los inmigrantes a la zona de frontera y aseguró que no se habían disparado contra personas sino al aire con efecto disuasorio.

.