El mundo del cine, la televisión y la política «en shock» por la muerte de Verónica Forqué

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Actores y responsables políticos han expresado su «tristeza» y se han mostrado «en shock» por el fallecimiento este lunes de la actriz Verónica Forqué de la que han destacado su «dulzura», «compañerismo» y sus dotes como actriz.

«Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. D.E.P.», reza el tuit publicado por el actor Antonio Banderas y recogido por Europa Press.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se suman al dolor de familiares y compañeros del cine, el teatro y la televisión por la muerte de la actriz; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, también le dice adiós: «La recordaremos siempre. Que la tierra le sea leve».

También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha compartido un mensaje en la red social lamentando la noticia. «Qué triste noticia la muerte de Verónica Forqué. Una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas», señala.

Para el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias se va «una actriz brillante y una persona encantadora». «Fue maravilloso poder entrevistarla. Hasta siempre Verónica Forqué», se despide.

Se han sumado a las condolencias el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, con un «lo siento muchísimo»; el diputado de Más País Íñigo Errejón, que dice haberse quedado «con el corazón helado», o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha recordado algunos de los personajes interpretados por Forqué a lo largo de su carrera.

«Personajes como Chusa, Kika o Pepa forman parte de los recuerdos de toda una generación. Más de 50 películas y series, 50 años de trabajo reconocidos con cuatro premios Goya, siendo la única actriz en ganar dos en la misma ceremonia», ha destacado Villacís.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha despedido este lunes, a través de Twitter, de la actriz, de quien ha destacado que es «historia del cine y del teatro español».

«Se nos ha ido una parte de la historia del cine y del teatro español. Madrileña y llena de talento. Descansa en paz, Verónica», ha manifestado el regidor a través de la red social.

Asimismo, se han mostrado «en shock» el escritor Máximo Huerta, y el humorista Carlos Latre, quien ha lamentado que la actriz se ha «ido demasiado pronto». «Siempre me trataste con cariño, cercanía y amor», asegura el presentador, acompañando el mensaje de una fotografía junto a ella.

También ha expresado su conmoción la actriz Ana Milán y ha abierto el debate de la salud mental, ya que la hipótesis principal de la investigación es que Verónica Forqué se habría quitado la vida, según han señalado a Europa Press fuentes de la investigación.

«En España hay más de 10 suicidios diarios. Hay que hablar de salud mental, hay que invertir, poder hablar de qué te sucede cuando duele el alma. Y también hay que empezar a ser más amables, más bondadosos, darle un giro a esta sociedad que claramente no funciona», ha indicado Milán.

COMPAÑEROS DE MASTER CHEF LLORAN SU MUERTE

También han quedado impactados por la noticia los que fueron compañeros de Verónica Forqué en el programa de Master Chef celebrity, recientemente emitido en RTVE, y que la actriz decidió abandonar porque, según dijo, su «cuerpo y el universo» le estaban diciendo que necesitaba «parar».

El cantante David Bustamante ha compartido una fotografía de la actriz en Instagram, junto a un mensaje en el que dice que «fue un placer convivir y aprender» a su lado. «Te voy a echar mucho de menos», añade.

Muy afectado se muestra asimismo el artista Yotuel, otro de sus compañeros de programa, quien ha publicado una fotografía de ambos en un viaje en globo. «Todavía recuerdo cuando me dijiste ‘qué linda se ve la vida desde aquí arriba, ahora estás aquí arriba con Dios. Sigue volando campeona», subraya.

El cantante Pitingo también ha querido dedicar unas palabras a la actriz a la que conoció hace mucho años en una fiesta y a la que describe como «una mujer cariñosa y especial».

Forqué es, según destaca la Academia de Cine en otro mensaje, «un rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas, en cintas como Kika, Bajarse al moro o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?».

En concreto, junto a Carmen Maura, es la actriz más veces reconocida en los Premios Goya, con dos a Mejor Actriz Protagonista (Kika y La vida alegre) y dos a Mejor Actriz de Reparto (El año de las luces y Moros y cristianos).

También desde la cuenta de los Premios Feroz destacan que ha sido «una de las mayores actrices» de la «historia» y recuerdan que recogió el Premio Feroz de Honor en 2018. «Descansa en paz, querida Verónica», añaden.

Según destaca el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), era una actriz que «con su personalidad, carisma y talento, se ganó el cariño del público y la profesión a lo largo de toda una vida consagrada a los escenarios».

Por su parte, la Filmoteca Española ha calificado de «trágica» la noticia y ha enviado todo su «cariño» a familiares y amigos «en estos duros momentos».