El Museo Arqueológico Nacional reabrirá al público el martes

El Museo Arqueológico Nacional volverá a abrir sus puertas al público el próximo 1 de abril, tras seis años de remodelación integral, que ha permitido un aumento de casi el 13% en su superficie total.

Así lo indicó este jueves el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la presentación a la prensa de la remodelación del museo. Se ha pasado de 19.280 a 23.303 metros cuadrados gracias al aprovechamiento de los sótanos y de la techumbre, un incremento dedicado de forma mayoritaria a los espacios públicos (vestíbulo, sala de actividades y salas de exposición).

Con casi 10.000 metros de superficie, la exposición permanente albergará 13.000 objetos, después de que toda la colección haya sido sometida a un ambicioso programa de restauración. También se han ampliado los espacios para exposiciones temporales y, como novedad, el museo contará con su propia tienda.

La decisión de remodelarlo se tomó en 2.000 y, tras seis años de obras y una inversión de 65 millones de euros, la reforma ha concluido en 2014, en lo que para Wert representa «una prueba de la continuidad institucional con este compromiso». «Calidad, innovación y accesibilidad» han sido, según el ministro, «los tres ejes de la reforma».

ACCESIBILIDAD

Se ha mejorado la capacidad pedagógica del museo y la propia museografía, al tiempo que se ha apostado por las nuevas tecnologías y la interactividad, afirmó el director, Andrés Carretero.

En cuanto a la accesibilidad, Carretero agradeció la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Orange y la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Se han instalado bucles magnéticos de inducción para las personas con discapacidad auditiva, se han habilitado 17 ‘exposiciones táctiles’ con réplicas de los objetos expuestos, y todas las audioguías han sido sustituidas por tabletas multimedia con textos en lengua de signos, aplicaciones para diseñar visitas personalizadas y audios.

SERVIMEDIA