El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,13 % este lunes ante la renovada preocupación por la propagación de la variante ómicron de la covid-19 y el primer recorte del tipo de referencia en China en más de año y medio.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 607,87 puntos, hasta 27.937,81 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, bajó un 2,17 % ó 43,14 puntos, hasta situarse en 1.941,33 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, contagiada por el renovado temor por la variante ómicron, ya detectada en unos 90 países.
El notable aumento de casos de covid-19 notificados en Europa durante el fin de semana ha acentuado la preocupación por la propagación de la nueva cepa, mientras continúan los estudios sobre su transmisibilidad y peligrosidad, y aumenta su detección.
El hecho de que el auge se produzca antes del período navideño ha aumentado el temor y llevado a los inversores a vender, ante la posibilidad de un incremento explosivo de los casos asociado al mayor movimiento de gente en esta época del año.
Junto a la preocupación por ómicron sentó como un jarro de agua fría la decisión hoy del banco central de China de acometer su primera rebaja de su tipo referencial para créditos a un año desde abril de 2020, generando inquietud por la economía del país.
Todos los sectores del mercado bursátil japonés anotaron pérdidas, encabezadas por las casas de valores, la industria minera y la del caucho.
El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec anotó el mayor volumen de operaciones de la jornada y cayó un 3,47 %.
Le siguieron por transacciones el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, que bajó un 2,49 %, y el fabricante de chips Tokyo Electron, que se dejó un 2,72 %.
Las acciones de la empresa automotriz Toyota se depreciaron un 2,44 % y las de la multinacional tecnológica Sony, un 2,95 %.
La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, en cambio, subió un 1,09 %.
En la primera sección, 2.051 empresas retrocedieron frente a 115 que avanzaron, mientras que 18 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,45 billones de yenes (19.220 millones de euros).