El nuevo Alfa Romeo Tonale 2022, marca el comienzo de una nueva era

El nuevo Alfa Romeo Tonale ya está a la venta en España, con precios desde 35.600 euros. Se han confirmado tres niveles de equipamiento, y un híbrido enchufable le seguirá a finales de este año. Todas las versiones, también vienen con su propio certificado digital NFT.

Se puede tener un Tonale en uno de los seis colores: Alfa White, Alfa Red, Alfa Black, Misano Blue, Montreal Green y Vesuvio Gray, y el interior de cuero es opcional. Por ahora, todos los modelos vienen equipados con un motor de gasolina de 1.5 litros híbrido suave, de 158 CV, acoplado a una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Por primera vez en esta marca italiana, estará disponible con energía híbrida enchufable cuando salga a la venta tres años después de su debut conceptual.

La clave del Tonale y de las esperanzas de éxito de Alfa Romeo, es el nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable del automóvil, con un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 1.3 litros, acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades. El elemento electrificado se compone de una batería de 15’5 kWh, con un motor eléctrico montado en la parte trasera, para conseguir una potencia total de 271 CV.

El peso en vacío total del Tonale Plug-in Hybrid Q4, con tracción en las cuatro ruedas, es de 1.900 kg aproximadamente. y lo convierte en la variante más rápida de la gama, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La batería tarda dos horas y media en cargarse con una caja enchufable doméstica de 7,4 kW, y con una carga completa, tiene una autonomía totalmente eléctrica de hasta 60 kms. Debajo de su carrocería y, a pesar de ser ahora parte del Grupo Stellantis, el Tonale se basa en una plataforma Fiat-Chrysler muy evolucionada. El Tonale cuenta con suspensión de puntal MacPherson en todos los sentidos, con amortiguadores selectivos de frecuencia (FSD) de serie, mientras que los amortiguadores adaptativos estarán disponibles como opción. Los FSD cambian sus características de amortiguación dependiendo de las entradas del sistema de suspensión, y brindan una conducción cómoda cuando se desea, mientras controlan el balanceo de la carrocería, para mejorar la conducción y tomar las curvas de manera más atractiva. El selector de modo de conducción de ADN tradicional de Alfa, también altera ciertos parámetros, con el modo de eficiencia avanzada que prioriza la ejecución de EV en PHEV. Natural es una configuración equilibrada, mientras que Dynamic prepara los sistemas del automóvil para una conducción más deportiva. La dirección del Tonale es la más directa del segmento, mientras que el sistema de frenado regenerativo, cuenta con tecnología de freno por cable y pinzas de freno delantero de cuatro pistones, de Brembo.

La nueva tecnología interior del Tonale también es un elemento importante, marcando un paso adelante para los sistemas de información y entretenimiento de Alfa Romeo. El nuevo modelo presenta un tablero digital configurable de 12.3 pulgadas con gráficos diseñados para replicar los instrumentos históricos de Alfa. Se une a una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas que cuenta con Amazon Alexa, conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay. La integración de Alexa también ofrece un asistente de voz intuitivo, así como un «servicio de entrega seguro» que permite a los propietarios seleccionar su Tonale como la ubicación para la entrega de paquetes.

También hay más servicios conectados, mientras que la marca italiana también ha desarrollado la tecnología NFT, lo que convierte al Tonale en el primer automóvil en integrar la tecnología blockchain. Esto se convertirá en un registro digital de los principales eventos de la vida del automóvil, incluido el servicio y cualquier actualización de software inalámbrica. Alfa afirma que ayudará a preservar los valores residuales.

Manteniendo el ritmo del segmento, el Tonale cuenta con asistencia al conductor autónomo de nivel 2. El control de crucero adaptativo mantiene al automóvil en su carril en la autopista, además de frenado autónomo, con detección de peatones y ciclistas, detección de conductor somnoliento, monitoreo de punto ciego y tráfico cruzado trasero, y una cámara de 360 ​​grados, también están disponibles.

Climatizador de doble zona, asientos con calefacción y ventilación, un estéreo Harman Kardon, un portón trasero eléctrico y función de carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, al igual que un maletero de 500 litros.