Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo concepto de viviendas unifamiliares según la óptica de Pando Arquitectos

La sostenibilidad en la arquitectura se ha convertido en un enfoque clave para procurar núcleos urbanísticos más equilibrados, eficientes y respetuosos con el ambiente. Esta tendencia en la construcción ha generado lo que se puede interpretar como una nueva especialización profesional conocida como los arquitectos sostenibles.

Son profesionales que levantan edificaciones respetando el entorno natural para minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental de sus construcciones. Es lo que desde hace varios años viene desarrollando el escritorio Pando Arquitectos, un estudio ubicado en Gijón y que es pionero en la sostenibilidad. Lo aplican en todos sus proyectos de viviendas unifamiliares y locales comerciales.

La filosofía de arquitectura sostenible de Pando Arquitectos

El trabajo de los arquitectos sostenibles de este estudio se basa en diseñar construcciones que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer los recursos naturales. Dicho en otras palabras, resguardarlos para que las futuras generaciones los puedan usar sin dificultades. Los representantes de la firma detallan su trabajo bajo premisas muy específicas.

Utilizan técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante todo el proceso de construcción. Para ello hacen un cuidadoso análisis previo del entorno y sus condiciones para minimizar el impacto de la nueva vivienda. También adoptan tecnologías que permiten a estas construcciones llevar a cabo lo que han denominado “consumos eficientes” de recursos energéticos e hídricos.

Las viviendas unifamiliares de Pando Arquitectos no necesitan conectarse a las redes de distribución de agua potable, ya que cuentan con sistemas de recolección propia. Por otro lado, la energía eléctrica la obtienen de paneles solares o sistemas eólicos que generan la electricidad que consumen. Tampoco demandan equipos de climatización porque están construidas bajo el estándar passivhaus, que mantiene una temperatura interna constante de 21º.

La sustentabilidad como parte de una arquitectura inteligente

La sostenibilidad y la autosuficiencia que los profesionales de Panda Arquitectos imprimen a sus diseños forman parte de lo que ellos llaman “arquitectura inteligente”. En este concepto global también incluyen la sustentabilidad, con la que proporciona valor agregado a la obra y en la que aplican 3 pilares.

El primero se refiere al aspecto social, que está relacionado con lo que va a necesitar el usuario final de las viviendas. Tiene en cuenta cómo la estructura va a incidir en el desarrollo del ser humano como individuo y como parte de un núcleo familiar. El segundo pilar es el económico y consiste en la optimización de los recursos para hacer más eficiente el proceso de construcción.

En tercer lugar, está el pilar ambiental con el que los arquitectos se comprometen a elaborar diseños que respetan recursos naturales y principios bioclimáticos. Incorporando estas variables conciben diseños con un comportamiento compatible con el entorno y que satisface a plenitud los requerimientos humanos de confort, estética y funcionalidad. El resultado final son viviendas unifamiliares que se mantienen y se revalorizan con el paso del tiempo, mejor que las construcciones tradicionales.

{DF} +Leídas