Por fin, se ha presentado el nuevo Fiat Panda, aunque ahora se llama Fiat Grande Panda. El diseño del supermini de sólo 3’99 metros de largo, está inspirado en el Panda original de los años 80.
La atrevida forma de cuña del Grande Panda, junto con su parte delantera vertical y su parabrisas trasero inclinado, son todos guiños a su antepasado, que fue diseñado por Giorgetto Giugiaro. Las referencias más sutiles incluyen el patrón X de las llantas de aleación de 17 pulgadas y las letras «Panda» a lo largo de los costados, un guiño específico al clásico Panda 4×4.
Pero el Grande Panda también toma mucho prestado del concepto «Mega-Panda», que se reveló hace unos meses. Los LED de píxeles cuadrados y la firma de luces de circulación diurna en forma de X, se encuentran entre los detalles conservados, así como el logotipo de Fiat desplazado en el panel de parrilla negro brillante del Grande Panda y su diseño de luces traseras en forma de X.
Fiat le ha dado al Grande Panda una estética robusta, similar a la de un SUV, cortesía de pasos de rueda pronunciados y cuadrados, también del Mega-Panda, placas protectoras en los parachoques delantero y trasero, revestimiento negro y rieles en el techo.
La marca italiana no ha facilitado ninguna imagen del interior, pero promete que el Grande Panda, al que se refiere como un transportador familiar compacto, tiene capacidad para cinco personas y emplea «un uso innovador e inteligente del espacio, una personalidad genial, y características innovadoras, lo que significa que los vehículos eléctricos probablemente utilizarán la misma batería de 44 kWh que el e-C3, que ofrece una autonomía de hasta 320 kms, aunque Fiat aún no ha dado una cifra oficial para su automóvil. Mientras tanto, el sistema de propulsión híbrida suave, es un motor de gasolina de tres cilindros, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades, con un motor eléctrico incorporado de 28 CV. Esto permite períodos cortos de conducción puramente eléctrica y ayuda con la eficiencia del combustible.
Dentro de unas semanas. se anunciarán más detalles sobre el Grande Panda como parte de la celebración del 125 aniversario de Fiat. Las primeras unidades, se espera que lleguen a finales de año o principios de 2025 y, para entonces, se darán a conocer sus precios.
Nueva familia Fiat Panda
El Grande Panda es el primero de una nueva familia de modelos inspirados en el Panda, y Fiat se ha comprometido a lanzar una nueva incorporación cada año hasta 2027. Todos utilizarán la misma plataforma Smart Car y el mismo lenguaje de diseño, y compartirán una filosofía común de la funcionalidad nunca debería existir sin diversión.