El nuevo plan de Rajoy: menos burocracia y más eficiencia

Ya lo avanzaba ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia en la Moncloa. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tijeretazo a la excesiva burocracia de nuestra administración pública. Se trata de una ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y la ley de procedimiento común, así como un manual de simplificación administrativa. Su objetivo es evitar duplicidades e impulsar la vía telemática para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Para ello, el Gobierno ha aprobado el uso de una clave de usuario para una identificación de los ciudadanos más ágil y eficiente. Se habilita este sistema a todos los servicios de la administración pública. Habrá dos tipos de claves, una temporal, para el uso esporádico de los servicios, y otra permanente, un sistema que ya usan la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Según ha explicado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, estamos por encima de la media de la UE en usuarios de la administración electrónica.

Por otro lado, para eliminar duplicidades, todas las comunidades han firmado acuerdos para integrar oficinas del exteriores en la red de las oficinas del Estado. Además, la ley de facturas electrónicas facilitará la tramitación de facturas de dos millones al año, según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Soraya Sáez de Santamaría, también ha repasado las conclusiones del informe CORA, un balance sobre el funcionamiento de el Plan de Reforma de la Administración Pública. De las 222 medidas, 45 están implantadas y el resto en ejecución. Y ha destacado alguno de sus datos como que la reforma del parque móvil, con la que se han reducido los vehículos en un 30%