Este es el nuevo Renault 5 Turbo 3E: un hatchback deportivo, hecho a mano y fabricado principalmente con fibra de carbono, que ofrece la potencia de un superdeportivo, respaldado en este caso por Alpine y su experiencia en el desarrollo de modelos eléctricos deportivos y exclusivos.
Sí, el nuevo modelo es un coche eléctrico, pero se ha mantenido fiel a la misma fórmula radical que los originales, integrando un potente motor de tracción trasera, en un compacto con una carrocería espectacular y un interior igualmente extravagante.
De hecho, el Turbo 3E no comparte prácticamente nada con el Renault 5 actual ni con su hermano más deportivo, el Alpine A290, que acaba de llegar a los concesionarios. Incluso se asienta sobre una plataforma a medida desarrollada por el renombrado fabricante de deportivos Alpine, y utiliza un nuevo tipo de motor eléctrico capaz de entregar una potencia explosiva.
Diseño del Renault 5 Turbo 3E
El estilo del nuevo Turbo 3E se asemeja notablemente al de sus predecesores de los ochenta, así como al de un prototipo de aspecto aún más alocado, con el mismo nombre, que Renault presentó en 2022. La idea del prototipo surgió del equipo de diseño de Renault, cuando la marca buscaba demostrar que podía «hacer coches eléctricos interesantes y emocionantes», según su jefe de diseño, Gilles Vidal, en lugar de «esos vehículos robóticos, blancos y lentos que se ven circulando».
Renault, ha llegado incluso a crear una carrocería totalmente única para el Turbo 3E, con dos puertas, en lugar de las cuatro del Renault 5 estándar, y está fabricada íntegramente en fibra de carbono para mayor ligereza. El coche pesa 1450 kg.
Los magníficos pasos de rueda ensanchados, son un elemento icónico del R5 Turbo original, por lo que, por supuesto, se han trasladado al nuevo modelo. Esta vez son incluso más grandes, no solo para hacer que el Turbo 3E parezca lo más agresivo posible o tan ancho como algunos superdeportivos, sino también porque los ingenieros necesitaban suficiente espacio para acomodar los motores eléctricos en las ruedas traseras. Los únicos aspectos de estilo que comparte con el R5 normal son el parabrisas, aunque es ligeramente más corto en el Turbo 3E, los retrovisores exteriores, las luces traseras verticales y el emblema «5» en el maletero.
Las diversas tomas de aire y salidas de aire, también son funcionales, y la enorme del capó impulsa el aire a través del radiador en el morro. Por otro lado, las tomas de aire traseras se utilizan para refrigerar los motores, y el aire caliente sale por más salidas de aire en esos enormes laterales.
Motor Renault 5 Turbo 3E y aceleración de 0 a 100 km/h
Si bien el equipo de Renault se encargó del diseño del Turbo 3E, el trabajo bajo la carrocería estuvo a cargo de ingenieros de Alpine, la división de alto rendimiento de la marca. Crearon una plataforma de aluminio específica con una arquitectura eléctrica de 800 voltios.
El Turbo 3E, está propulsado por dos motores eléctricos integrados en las ruedas traseras, que generan 533 CV y un impresionante par motor de 4.800 Nm. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y una relación potencia-peso de 372 CV por tonelada. Además, la velocidad máxima es de 270 km/h.
Bajo el suelo se encuentra una batería de 70 kWh, que ofrece hasta 400 km de autonomía, suficiente energía para hasta media hora de conducción intensa en circuito, además de un centro de gravedad bajo que aumenta aún más la agilidad.
Gracias al sistema de 800 V, el Turbo 3E alcanza una velocidad máxima de carga de 350 kW, más del triple que el R5 convencional, por lo que recargar entre el 15 % y el 80 % de la batería tarda solo 15 minutos. El puerto de carga está oculto en una de las tomas de aire traseras, un guiño a la boca de llenado de combustible del modelo original. Interior del Renault 5 Turbo 3E
Diseño interior
En el interior, el Turbo 3E incorpora dos asientos tipo butaca de fibra de carbono con arneses de seis puntos, una jaula antivuelco en el lugar donde se ubican los asientos traseros, una palanca de freno de mano estilo rally, que sobresale de la consola central para realizar derrapes perfectos y, en el espacio para los pies del pasajero, el mensaje «accroche toi» (agárrate).
También, hay tejido Alcantara en otras partes, con un estampado de tartán dibujado a mano, similar a un dibujo animado y hay una rodillera para el pasajero en la consola central.
En el puesto de conducción, el volante de tres radios y base plana, proviene del Alpine A290, ya que cuenta con un botón específico para alternar entre los cuatro modos de conducción: Nieve, Normal, Sport y Carrera, que activa la función de asistencia al derrape. También hay un ajuste especial «OV» (adelantamiento), para cuando se necesita la máxima potencia, y otro para ajustar la potencia del frenado regenerativo.
La pantalla digital del conductor de 10’25 pulgadas y la pantalla táctil de 10’1 pulgadas, también están disponibles en el R5 estándar, y se utiliza el mismo sistema de información y entretenimiento OpenR Link, con un conjunto de aplicaciones de Google integradas, pero los gráficos son únicos y están inspirados en el tablero del Turbo original.
1980 unidades numeradas
Un vehículo excepcional para clientes exigentes requiere métodos de financiación y comercialización excepcionales. Como socios privilegiados, los concesionarios que reserven el coche participarán en su prefinanciación, basada en el principio de «pago anticipado». Se trata de un verdadero esfuerzo colectivo que implica también a los clientes. Renault 5 Turbo 3E estará disponible en varios mercados clave – incluyendo Europa, Oriente Medio, Japón y Australia – con una producción limitada a 1980 unidades como homenaje al año de lanzamiento de Renault 5 Turbo. Todas ellas estarán numeradas. Los clientes podrán elegir el número de unidad que desean en el momento de realizar el pedido. Las reservas se abrirán en las próximas semanas y las primeras entregas tendrán lugar en 2027.