El nuevo sistema para fijar el precio de la electricidad ahorrará un 3% de media en la factura anual

Foto: Iberdrola
Foto: Iberdrola

El nuevo sistema para la fijación de precios de la electricidad que entrará en vigor a partir del próximo mes de abril permitirá de media un ahorro del 3% en la factura anual a los usuarios. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicaron que el ahorro global con el nuevo sistema será superior a los 200 millones de euros. Esto supondrá un abaratamiento del 3% de media en los recibos de los clientes a partir del próximo mes de mayo.

El nuevo mecanismo para fijar los precios tomará como referencia el precio medio del mercado o del ‘pool’ eléctrico durante el periodo de facturación.

Asimismo, el departamento que dirige José Manuel Soria apunta que también pondrá en marcha otra alternativa, que es una tarifa anual «estable» que, al ofrecer mayor previsión, será «más cara» que la tarifa normal.

Las asociaciones de consumidores desconfían del mercado eléctrico

Las asociaciones de consumidores Facua y OCU han coincidido en tachar de «insuficiente» la posible supresión de la subasta Cesur, que se utiliza para fijar una parte de la tarifa eléctrica que deben pagar los usuarios, para pasar a usar el precio que establezca el mercado mayorista directamente a los usuarios. El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha asegurado que la propuesta de Industria es «claramente insuficiente», ya que «no va a resolver la problemática de las altísimas tarifas».

Sánchez cree que «si ha podido haber juego sucio en la subasta, no tenemos por qué pensar que no lo haya en el mercado mayorista», ya que el sector eléctrico «goza de nuestra absoluta desconfianza».

Las reservas de esta asociación de consumidores pasan por que, entre otros factores, «es el tercer sector con más denuncias por fraude» e «históricamente han hinchado los precios». Además, considera «sospechoso» que el Ejecutivo no acceda a dialogar con las asociaciones de consumidores.

Fuente: Servimedia