El nuevo SUV de SEAT se construira en la planta de Skoda en Chequia

SEAT construirá el nuevo SUV en una factoria de la marca checa Skoda, con costos laborales más bajos para acelerar un cambio de tendencia en su única división no rentable.

SEAT planea agregar el SUV compacto a su línea en 2016 para aprovechar el crecimiento en un segmento de mercado en estimaciones de esta División que ha aumentado más de un 40 por ciento en los últimos cinco años en Europa. Con el diseño completo SUV, la unidad se centra ahora en los preparativos de ingeniería para la producción en la ciudad checa centro-norte de Kvasiny, donde Skoda construye su SUV compacto Yeti.

La expansión de ventas en toda Europa y en el extranjero es vital para restaurar las ganancias de SEAT. El fabricante de automóviles español, que no ha sido rentable desde 2007, redujo su pérdida anual a 152 millones de euros en 2013, desde 156 millones de euros el año anterior, en el que las entregas crecieron 11% , 355.000 vehículos, impulsadas por la demanda en Alemania y el Reino Unido.

La planta de Skoda de Kvasiny, también construye el modelo Superb, sedán y station wagon y el monovolumen Roomster. Los costos laborales en la industria automotriz checa eran 11,50 euros por hora en 2013, según datos de la asociación de la industria alemana VDA. Eso se compara con los 26,66 euros en España y 48,40 euros, en Alemania.

Un portavoz de Skoda no quiso aventurar sobre el número de puestos de trabajo que se añadirán en Kvasiny o proporcionar una cifra de inversión en relación con el SUV de Seat. Se espera que el SUV utilice la plataforma MQB de Volkswagen en la que esta basado el Seat Leon, junto con otros modelos del grupo, como el VW Golf, Audi A3 y Skoda Octavia.

La direccion general de Volkswagen reiteró su apoyo para Seat mes pasado, rechazando las dudas sobre el futuro de la marca. «España y el asiento son y siguen siendo piedras angulares de nuestra estrategia de crecimiento global», declaro el CEO de VW, Martin Winterkorn, en un comunicado el pasado 22 de mayo.