Se ha presentado en primicia mundial el nuevo ID. Buzz GTX , por Volkswagen Vehículos Comerciales, con una potencia de 340 CV. Es el Bulli más potente de todos los tiempos, y llega con dos tamaños de batalla y dos tamaños de batería, con capacidad de 5, 6 o 7 plazas, además de con tracción total de serie, para ofrecer una capacidad de remolque y una tracción óptimas en cualquier situación de conducción. El ID. Buzz GTX, incorpora una nueva batería de 79 kWh netos, en la versión con batalla estándar. La versión con distancia entre ejes más larga, de 250 mm extra, se alimenta de una batería también nueva de 86 kWh netos. Ambos modelos GTX incorporan de serie tracción total 4MOTION y, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6’5 segundos, según está prevista, y su preventa comenzará en verano.
Tracción integral eléctrica
El nuevo ID. Buzz GTX está equipado con dos motores eléctricos, uno de 80 kW acciona el eje delantero, mientras que otro motor de 210 kW, impulsa el eje trasero; juntos forman la tracción total y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h. Los motores eléctricos del ID. Buzz GTX, se abastecen de energía mediante una batería de 79 kWh o de 86 kWh. La batería de 79 kWh puede cargarse en estaciones de carga rápida de CC con una potencia de hasta 185 kW. Con la máxima capacidad de carga, puede cargarse del 10% al 80% en unos 26 minutos; la batería de 86 kWh se puede cargar con hasta 200 kW en estaciones de carga rápida de CC. También, se carga del 10 al 80% en unos 26 minutos a máxima potencia.
Capacidad de remolque del GTX
Gracias a una potencia adicional de 100 kW (136 CV), y al sistema de tracción 4MOTION, el ID. Buzz GTX ofrece una mayor capacidad de remolque ya que la versión con batalla normal, puede arrastrar sin esfuerzo hasta 1.800 kg y frenado, pendiente del 8%, mientras que el ID. Buzz GTX con batalla larga, tiene una capacidad máxima de remolque de 1.600 kg. De este modo, el peso máximo del remolque se ha incrementado en 800 kg y 600 kg respectivamente. El sistema 4MOTION, ofrece grandes ventajas de tracción cuando se arrastra un remolque sobre superficies mojadas o sueltas. El nuevo ID. Buzz GTX es, por tanto, un vehículo de remolque ideal, por ejemplo, para remolques de barcos o caballos, que a menudo se desplazan por terrenos resbaladizos.
Diseño exterior
El ID. Buzz GTX, se caracteriza por un frontal individualizado. Un paragolpes de estilo GTX con una parrilla de color negro con diseño de panal de abeja y los nuevos elementos laterales que guían el aire, también garantizan un aspecto dinámico y distintivo. Las nuevas luces diurnas están integradas en el paragolpes a izquierda y derecha. Todos los elementos negros de la carrocería, como la nueva parrilla, los elementos de guía de aire, las letras GTX y las carcasas de los retrovisores exteriores, están acabados en negro de alto brillo. Además, las llantas de aleación Solna de 20 pulgadas, forman parte del equipamiento de serie del ID. Buzz GTX. La oferta de llantas GTX se completa con dos nuevas de aleación de 21 pulgadas. Los faros matriciales IQ.LIGHT LED se montan siempre de serie. Un nuevo acabado de pintura en color Rojo Cereza, se ofrece en exclusiva para el ID. Buzz GTX. Este color podrá configurarse como acabado de pintura sólido y, opcionalmente, en combinación con el color Plata Monometalizado como configuración bitono.
.
Interior de aspecto deportivo
También se ha personalizado el equipamiento interior con tonos oscuros que subrayan el carácter deportivo del ID. Buzz más potente. Por ejemplo, las dos versiones ID. Buzz GTX son los únicos modelos de la gama que están equipados con un techo interior negro. Los asientos también presentan el diseño específico GTX. En las plazas delanteras se utilizan asientos de confort con ajuste eléctrico y función de memoria. Los asientos están tapizados en microfibra ArtVelours Eco negra, con un nuevo diseño de rombos, costuras rojas en contraste y ribetes rojos. Las costuras cruzadas rojas, son un rasgo distintivo del volante multifunción, que se perfecciona con una inserción roja en el embellecedor central y las letras GTX integradas en cromo.
El volumen del maletero del ID. Buzz GTX, de batalla estándar con cinco plazas, es de entre 1.121 litros, cargado hasta el borde superior de los respaldos de los asientos traseros y de 2.123 litros, con la banqueta trasera abatida, cargada hasta el borde superior de los respaldos de los asientos delanteros. El ID. Buzz GTX de batalla larga es aún más espacioso: cargado hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila de asientos, dispone de una capacidad de 1.340 litros. Si el ID. Buzz GTX se carga hasta la primera fila de asientos, el volumen aumenta hasta los 2.469 litros, incluso cuando está ocupado por siete personas, aún quedan 306 litros de espacio de carga disponible detrás de la tercera fila de asientos en el GTX largo. Dependiendo de la configuración de los asientos, ambos modelos ID. Buzz GTX pueden equiparse con un panel Multiflex largo o corto, que incluye dos cajas plegables. El panel Multiflex, crea un segundo nivel de carga y, cuando los asientos traseros están abatidos, una zona de carga plana.
Nuevo hardware y software más ChatGPT
Los modelos GTX incorporarán una importante actualización de hardware y software para la línea de productos. Las novedades a bordo, son un Head-up Display opcional y la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento de serie, con nuevos menús de navegación y gráficos, así como un procesador de gran potencia. La pantalla táctil del sistema tiene ahora un tamaño de 12’9 pulgadas en lugar de 12’0 pulgadas, esto es 33 cm de diagonal en lugar de 30 cm. También, es nueva la barra táctil iluminada para el control de la temperatura y el volumen. El nuevo asistente de voz IDA , se maneja con comandos de voz naturales. No sólo permite controlar numerosas funciones del vehículo, sino que también ofrece respuestas a preguntas de conocimiento general mediante la conexión en línea a bases de datos como Wikipedia. El innovador asistente de voz IDA cuenta además con la integración ChatGPT, (IA/inteligencia artificial). Otra novedad es la aplicación Wellness que, mediante programas preconfigurados, ajusta diversas funciones del vehículo para mejorar el bienestar durante la conducción o la carga. Otra novedad es el sistema de alerta de salida, que advierte de la aproximación de vehículos motorizados y bicicletas a la parte trasera, cuando se abre una puerta.
A partir de ahora, el ID. Buzz con batalla larga estará disponible opcionalmente con techo solar panorámico con cristal inteligente. El cristal inteligente multicapa lleva integrada una película de cristal líquido que puede conmutarse electrónicamente para que sea transparente u opaco. El techo solar panorámico más grande jamás utilizado en un Volkswagen convierte el ID. Buzz en un Samba bus de nueva era.