El número de autónomos en cifras récord desde 2.009

Mayo cierra con 3.160.000 afiliados al RETA y 16.700 nuevos activos

«Han sido unos datos espectaculares», así lo afirmaba Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (Ata) nada más conocerse los datos del paro registrado del mes de mayo. Y es que el total de afiliaciones al RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos) alcanzó los 3.168.971 activos, lo que supone un nuevo récord ya que desde 2.009 no se alcanzaba esta cifra.

Sin embargo, a pesar de los 541 autónomos más cada día, sólo el 7,87 por ciento (16.766) de las 213.015 nuevas afiliaciones al sistema que se produjeron el mes pasado correspondieron a este colectivo. De hecho desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) advierten que el RETA «ha crecido menos que en el mismo periodo de 2.014», en concreto se produjeron 2.556 altas menos.

La valoración de los datos es ‘como los colores’, mientras que desde Ata se muestran optimistas y confían en que se alcance la previsión de 100.000 nuevos autónomos a final de año, el secretario general de Upta, Sebastián Reyna, atribuye el avance en el número de afiliaciones a factores estacionales como el inicio de la temporada turística y manifiesta que «sólo hablaremos de buenos datos reales cuando las subidas de altas en el Régimen de Autónomos no se deban a factores coyunturales, sino cuando obedezcan a la buena evolución del país en general». Por su parte CEAT (Federación Española de Autónomos integrada en Cepyme -la patronal de los pequeños y medianos empresarios-) valora positivamente los datos y considera que los datos «confirman la actividad por cuenta propia como generadora de empleo».

Mejoras para el colectivo

Los datos de afiliación se conocían poco antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurase la Jornada sobre Autónomos y Economía Social que se celebraba en la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo en Madrid. Durante su discurso, Rajoy ha destacado la importante labor de los autónomos y de los trabajadores de la economía social en la recuperación económica y se ha mantenido firme en el objetivo del Gobierno de alcanzar los 550.000 nuevos afiliados al RETA hasta 2.019.

Un objetivo que para cumplirse necesita de nuevas medidas «no está todo hecho y los resultados de hoy son sólo un acicate para continuar con el máximo empeño», afirmaba Rajoy. Empeño que de aquí a final de legislatura podría traducirse en dar luz verde a algunas de las demandas casi históricas del colectivo y que se han expuesto durante los tres paneles que se han desarrollado durante la jornada. Además de aprobarse la Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores Autónomos y la Economía Social -actualmente en trámite de consulta por las Cortes Generales- el Gobierno podría avanzar en la ajustar la cotización del colectivo de autónomos a sus ingresos, un proceso que se realizaría de forma gradual.

La pista la ha dado Lorenzo Amor, quien ha puesto en valor el acuerdo alcanzado al efecto en la Comisión de Empleo del Congreso y ha insistido en que es cierto que muchos de los autónomos están «sobrecotizando» pero que también en torno al 75 por ciento continúan haciéndolo por la base mínima cuando por su nivel de ingresos podrían hacerlo por una superior. Algo que repercute de forma negativa en su protección social (cese de actividad, jubilación, incapacidad temporal y permanente, etc…).

Sebastián Reyna, por su parte, ha pedido que se desarrollen más medidas para los autónomos que integran el colectivo y no para los nuevos  y ha hecho especial hincapié en la «necesidad» de mejorar la prestación por cese de actividad (paro de los autónomos). «El 80 por ciento de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo trabajadores autónomos por lo que el sector público debe concentrar sus esfuerzos en ellos», apostillaba.

Pedro Barato, presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT) y Camilo Abiétar su homólogo en la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae), coincidían en que el Ejecutivo debe tomar posición ante la situación de los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) y plantea equiparar su situación a la de los afiliados al Régimen General que, no obstante es «su sitio natural». María José Landáburu Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) pedido el desarrollo de sistemas como avales, líneas específicas de crédito, etc… para que la financiación llegue de nuevo al colectivo.

Inestabilidad política

Con respecto a la situación derivada de los resultados electorales del 24 de mayo, el único que se ha pronunciado hoy ha sido el presidente de Ata. Lorenzo Amor ha destacado que «la inestabilidad política no es buena para nadie» y ha pedido que los representantes de los partidos políticos del cambio «aseguren la gobernabilidad y no pongan zancadillas a la recuperación del empleo». Un momento que también ha sido aprovechado por Amor para pedir una subida salarial progresiva que «se adecue a las nuevas realidades».