EL número de españoles que viajará en Navidad aumenta un 6% respecto a 2013

El número de españoles que viajará esta Navidad se ha incrementado un 6%, según una encuesta realizada por TripAdvisor que asegura que más de la mitad tiene previsto mantener o incrementar su presupuesto respecto al pasado año.

Un 68% de los españoles prevé mantener o incrementar su presupuesto con respecto al año pasado. De hecho, el 47% piensa gastar lo mismo que el año pasado en sus viajes navideños, el 15% un poco menos y un 21% tiene pensado gastar más.

En cuanto al presupuesto (por persona) para las vacaciones de Navidad, entorno al 46% tiene previsto un presupuesto entre 100- 400 euros, un 14% gastará entre 400-500 euros, un 20% gastará entre 500-1.000 euros, frente a un pequeño 17% que tiene previsto gastar más de 1.000 euros.

Los principales motivos para viajar esta Navidad son: vacaciones en general (37%), celebrar las fiestas con la familia (36%), y conocer lugares nuevos (23%).

Los resultados muestran que, para el periodo festivo este año, el 56% de los españoles tiene previsto hacer un viaje nacional frente al 38% que viajará al extranjero y un 6% que hará ambos.

Para el período de Navidad, los destinos nacionales más buscados por los españoles son: Madrid, Barcelona, Benidorm, Granada, Sevilla, Córdoba, Sierra Nevada, Valencia, Tenerife y Puerto de la Cruz.

Cinco de estos destinos (Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Córdoba) fueron premiados como los mejores destinos de España en los Premios Travellers Choice Destinos 2014.

España se ha convertido también en destino navideño para muchos viajeros internacionales, especialmente los destinos de ‘sol y playa’ en Canarias, Andalucía y Valencia, además de las grandes capitales.

En cuanto a las nacionalidades que buscan destinos españoles destacan principalmente los españoles, seguidos de los británicos, franceses, Italianos, americanos, alemanes, suizos, belgas e irlandeses.

Por otro lado, aquellos españoles que decidan viajar al extranjero elegirán como destino principal Europa. Los destinos internacionales más buscados por ellos en estas fechas son Londres, París, Roma, Andorra la Vella, Ámsterdam, Lisboa y Berlín.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 61% de los viajeros españoles tiene previsto recorrer más de 500 kilómetros hasta su destino esta Navidad, siendo el coche (49%) y el avión (41%) los medios de transporte principales para los entrevistados estas vacaciones navideñas.

RESERVAS CON ANTELACIÓN

La encuesta muestra que los españoles continúan reservando con antelación. Muestra de ello es que el 31% de los españoles reserva sus viajes de Navidad con 2-3 meses de antelación, un 27% lo hace un mes antes, un 13% con 3-4 semanas de adelanto, 11% entre 1-2 semanas, un 6% menos de una semana antes y un 13% más de tres meses antes.

En cuanto a la duración, la mayoría (78%) viajará entre 3 días y una semana, un 11% dos semanas, un 5% entre 1 y 2 días, y sólo un 6% más de dos semanas.

Con respecto al tipo de alojamiento que eligen los viajeros, la mitad de los españoles 52% optará por quedarse en un hotel, siendo la casa de amigos o familiares la segunda alternativa más popular para el 30%.

EUROPA PRESS