El número de personas que buscan trabajo mirando anuncios cae a niveles de 2009

El número de personas que buscan trabajo en España a través de anuncios, tanto en medios impresos como en Internet, ha caído a 2.113.000, el registro más bajo desde marzo de 2009, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Esta cifra supone un descenso del 8,5% respecto al segundo trimestre de 2018, cuando el número de parados que buscaban trabajo de esta forma era de 2.310.000.

En diciembre de 2008, apenas 1,8 millones de personas buscaban empleo mirando anuncios físicos o digitales, pero el dato experimentó una subida del 37,5% en el primer trimestre de 2009, cuando el número de parados superó, por primera vez, los cuatro millones de personas.

2013, AÑO RÉCORD

El registro más alto se produjo en marzo de 2013, cuando se superaron los 6,2 millones de desempleados. De esos 6,2 millones, 4,3 millones buscaron trabajo a través de anuncios.

En términos porcentuales, el 65,4% de las personas en busca de empleo recurrieron a estos anuncios durante el segundo trimestre de 2019, siendo el segundo método más utilizado, solamente superado por la búsqueda a través de amigos, parientes o sindicatos (76,9%).

Por el contrario, los métodos menos empleados por los españoles para encontrar trabajo fueron buscar financiación o realizar gestiones para obtener permisos y establecerse por su cuenta (0,6%), buscar terrenos, locales o material para establecerse también por su cuenta (0,9%) y esperar los resultados de una oposición (1%).

CAMBIO DE TENDENCIA

Al observar la evolución, en las últimas dos décadas se constata un cambio de tendencia significativo en la forma que tienen los españoles de buscar trabajo. En 2002 ocho de cada 10 parados confiaban en las Oficinas Públicas de Empleo para encontrar trabajo, mientras que ahora lo hacen menos de la mitad.

Por el contrario, los métodos que han subido son aquellos que exigen cierta proactividad por parte de la persona que demanda empleo: a través de familiares o conocidos, leyendo anuncios físicos o en Internet y enviando currículums directamente a las empresas.