El número de prestaciones por jubilación sigue creciendo en mayo

El importe medio alcanza los 1.041,15 euros por pensionista, por lo que crece 2,22 euros respecto al mes de abril

El número de jubilados  ha vuelto a crecer durante el mes de mayo en España, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, existen ya 5.712.582 prestaciones de este tipo, siguiendo la senda ascendente que ha tomado desde 2006. Es más, desde este año, se han constituido 873.376 nuevas pensiones en este sentido.

Por otro lado, durante los cinco primeros meses del año, se habrían constituido un total de 25.904 nuevas jubilaciones en España, lo que acompañado por incrementos en resto de áreas, –incapacidad permanente, viudedad, orfandad o f. familiar- lanzaría la cifra hasta las 9.384.016 pensiones totales en nuestro país.

Esta tendencia ascendente es la causa, a su vez, que ha llevado a crecer la cuantía total desembolsada por el Estado un 3,04% en términos generales. El íntegro alcanzaría, así, los 8.467 millones de euros aproximadamente.

Mientras tanto, si acercamos el foco a las jubilaciones, puede observarse que acaparan una gran parte de los recursos destinados por el Estado, gastándose 5.957 millones en este ámbito de actuación.

Crece el importe medio

Este fenómeno se explica, en parte, por el incremento del total de prestaciones; pero, también, por la entrada en vigor en 2013 de una serie de modificaciones introducidas en este sistema que contribuye a una revalorización del 0,25% de las pensiones.

Por otro lado, la base imponible sobre el que se calcula la cifra total está creciendo en los últimos años. Un factor que también ha contribuido a esta situación.

Sin embargo, cabe recordar que, aunque el importe medio de la nómina en este sentido se sitúa ya en 1.041,15 euros por persona, con un crecimiento anual del 2,10%, lo cual es una cifra positiva; esta es inferior a la registrada en mayo del ejercicio anterior, cuando era del 2,14% y mucho más baja a la que se registró en 2007, cuando superaba los cinco puntos porcentuales.

Mientras tanto, el importe por ciudadano para todas las pensiones contributivas también ha visto como ha crecido en un 1,88% en su tasa interanual. Un valor que alcanza los 902,31 euros.