El número de pymes volverá a crecer en 2015, según Moody’s

El número de pequeñas y medianas empresas en España volverá a crecer al cierre de 2015, tras dos años consecutivos de crecimiento, del 6,3 % en 2014 y el 8,3 % en 2013, según un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody’s publicado hoy.

El analista de Moody’s Antonio Tena ha afirmado en una nota de prensa que el crecimiento de las pymes en España refleja la mejora que se ha producido en el entorno empresarial y en la economía del país.

No obstante, hay diferencias importantes por regiones y sectores, ya que mientras en regiones como la Comunidad de Madrid aumenta la creación de pymes, en otras como Andalucía o Cataluña, disminuye.

Tena ha destacado que las empresas que forman parte de los sectores menos cíclicos como alimentación y bebidas, tecnología, I+D y sanidad son las que están «liderando la recuperación», mientras que el sector de la construcción continúa deteriorándose, al igual que otras actividades cíclicas como la manufactura de muebles o el textil.

Así, los datos de la agencia de calificación muestran que el crecimiento más bajo en el número de empresas, alcanzado entre 2008 y 2009, coincide con un mayor incremento de los impagos detectados.

El informe recuerda que las empresas creadas en los últimos diez años son las que más han sufrido los efectos de la crisis económica, puesto que el 18,6 % de ellas han interrumpido su actividad un año después de su constitución y una de cada diez han cerrado durante los tres años posteriores.

En este sentido, Moody’s asegura que la mejora del entorno de las pymes españolas fortalecerá la calidad crediticia de las empresas existentes, debido a la ampliación de las oportunidades de negocio y a la disminución de las tasas de fracaso.

EFECOM