El número de usuarios de transporte público aumenta un 1,6% en abril

Los desplazamientos urbanos crecen un 3,1%, mientras que los interurbanos bajan un 1,3%

Más de 384,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, lo que supuso un 1,6% más respecto al mismo mes de 2014, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el transporte urbano aumentó un 3,1 por ciento, con 235,9 millones de viajeros, mientras que el interurbano disminuyó un 1,3 por ciento, situándose en 105,1 millones de pasajeros, debido en buena parte, al descenso de desplazamientos por ferrocarril, que se contrajeron un cuatro por ciento.

Así, dentro de las ciudades, el transporte metropolitano registró una subida del 4,1 por ciento y el de autobús aumentó un 2,4 por ciento. Este último creció en todas las ciudades, entre las que destacan Sevilla (cinco por ciento) y Bilbao (4,8 por ciento). Por su parte, el metropolitano registró el mayor incremento en Sevilla (18,7 por ciento).

Entre el transporte interurbano, el aéreo fue el que más creció, con un aumento del 5,2 por ciento. El autobús también subió un 0,9 por ciento, mientras que el ferrocarril disminuyó un cuatro por ciento.

En el caso del autobús, la modalidad de cercanías fue la única que experimentó un incremento del 1,6 por ciento. Media distancia y larga distancia disminuyeron un 0,2 y un 3,8 por ciento, respectivamente. Por su parte, en el ferrocarril la situación se invirtió, con un aumento del transporte de larga distancia del 4,2 por ciento y una reducción en cercanías y media distancia del 4,7 y del 0,6 por ciento, respectivamente.

Respecto al transporte especial y discrecional, este aumentó un 0,8 por ciento en abril, con más de 43,3 millones de usuarios. Dentro de este, el discrecional registró una subida del 3,6 por ciento, hasta los 15 millones de viajeros. Sin embargo, el transporte especial disminuyó un 0,6 por ciento, alcanzando los 28,3 millones de pasajeros.

En tasa mensual (abril sobre marzo) el número de usuarios de transporte público disminuyó en abril un 4,2 por ciento respecto al mes anterior, su segunda bajada consecutiva desde 2013.

Asun Infante