El oro escala a su máximo semanal y cotiza en los 2.274,84 euros

La cotización este lunes del oro, activo refugio por antonomasia, ha escalado este lunes a máximos semanales, hasta los 2.483,80 dólares (2.274,84 euros), a cuenta de los datos económicos de Estados Unidos que se publicarán a lo largo de esta semana.

De esta forma, el oro se situaba a las 14.50 hora peninsular española en los 2.274,84 euros, un 0,42% por encima de la apertura, si bien ha llegado a alcanzar en lo que va de jornada los 2.484,70 dólares (2.275,67 euros).

Los mercados están atentos a las cifras del índice de precios de producción que se darán a conocer mañana y a las del índice de precios al consumo (IPC), que se comunicarán el miércoles. Ambos datos arrojarán luz sobre la salud de la economía norteamericana y servirán de guía a la Reserva Federal (Fed) para fijar su política monetaria.

Sin embargo, la miembro de la junta de gobernadores de la Fed, Michelle Bowman, ya indicó el pasado sábado que aún apreciaba riesgos al alza para la inflación y una gran fortaleza en el mercado laboral, lo que sugeriría que podría no apoyar un recorte de tipos en septiembre. Los mayores costes de endeudamiento suelen ser negativos para el oro, porque no paga intereses.