El Pacto de Toledo debatirá este martes la revalorización de las pensiones durante las crisis

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se reunirá esta semana para continuar con el debate en torno a la recomendación número 2 sobre la revalorización de pensiones y prevé cerrar su redacción tras alcanzar un preacuerdo para que el IPC vuelva a ser la referencia.

En concreto, está previsto que la comisión se reúna el martes a las 11.00 horas para consensuar cómo se van a revalorizar las pensiones y terminar de redactar la recomendación 2.

Los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que las pensiones se revaloricen conforme al IPC cuando la economía registre una evolución positiva pero manifestaron diferencias en cuanto a que este indicador se aplique a todas y en tiempos de crisis.

PSOE, Unidos Podemos y ERC comparten que el IPC se aplique siempre, en cualquier momento del ciclo económico, y para todas las pensiones. Mientras, PP, Ciudadanos, PDECat y PNV son partidarios de que cuando haya crisis sólo suban con los precios las más bajas.

Además, desde el PDECat, Carles Campuzano explicó que la redacción de la recomendación dejaría margen para que cada Gobierno considerase cuáles son las pensiones más bajas que subirían con el IPC, y en tiempos de bonanza económica en las que todas las pensiones subirían conforme al IPC las que no lo hicieron en crisis puedan incorporar algún elemento más a la subida.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, podría comparecer en el Pacto de Toledo. La ministra ya dijo que quedaban “flecos” para cerrar la recomendación 2 pero que hubo una “importante unanimidad” en recuperar el IPC como el indicador principal para actualizar las pensiones.

No obstante, la comisión del Pacto de Toledo debe renovar más de una veintena de recomendaciones, con lo que sus trabajos no finalizan con la redacción de la recomendación 2 pero sí que se agilizan al tratarse de un punto que genera más discrepancias que otros.