El pago a proveedores de la administración central se redujo a 29,39 días en junio y el de las comunidades a 32,88

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se redujo en junio en 1,40 días, hasta los 29,39, en la administración central y en 2,06 días, hasta los 32,88, en las comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Hacienda este jueves.

Por su parte, las entidades locales tienen un plazo de pago a proveedores de 76,11 días, mientras que en los fondos de la Seguridad Social se situó en 11,2 días, lo que implica a su vez una subida de 0,15 días en el mes.

Según informa Servimedia, en lo que respecta a la administración central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 27,70 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 31,49 días.

Hacienda explicó que la disminución del periodo de pago en las comunidades autónomas bajó en un 5,9% frente a mayo gracias al aumento de los recursos transferidos por la administración central a las regiones y que permite que ninguna tenga plazos superiores a los 60 días en junio.

Su ratio de operaciones pagadas se situó en junio en 28,68 días y la de operaciones pendientes de pago en 38,18 días. Esto supone una disminución mensual de 0,76 días en las operaciones pagada y de 2,36 días en las pendientes de pago.

Por su parte, el importe de la deuda comercial de las comunidades ascendió a 4.023,24 millones de euros, equivalente al 0,36% del PIB nacional, lo que supone una reducción de 341,98 millones de euros frente a mayo o del 7,83%.

Según explicó Hacienda, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el Ministerio indicó que, teniendo en cuenta este aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores “ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de comunidades autónomas” y que, para ello, “han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno para hacer frente al impacto de la crisis generada por el coronavirus».

Para facilitar los pagos a las comunidades autónomas en particular en junio, Hacienda destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las corporaciones locales, el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, de forma que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, por lo que en el cálculo tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los periodos medios de pago individuales muestra un dato de 36,12 días, muy inferior de los 76,11 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

En junio, el 70% de las entidades locales presentaron pagos iguales o inferiores a 24,64 días y en el 77,33% era igual o inferior a 30 días.

Según destacó Hacienda, si no se tienen en cuenta las entidades con un periodo medio de pago excesivo (superior a 60 días), bajaría a los 22,72 días, mejorando ligeramente el dato de abril.