El Parlamento alemán elige a Scholz como canciller y cierra la era Merkel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller, al frente de una coalición tripartita que también incorpora a verdes y liberales y que pone fin a 16 años de poder ininterrumpido de Angela Merkel.

La coalición ‘semáforo’, como se conoce a la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) ha sumado este miércoles 395 votos a favor en el Bundestag, suficientes para que Scholz haya superado el umbral de los 369 que necesitaba para ser designado nuevo canciller.

Scholz, de 63 años, asume así el principal cargo del Gobierno después de ejercer de ‘número dos’ y de ministro de coalición en la ya extinta ‘gran coalición’ con Merkel, que no aspiró a la reelección en las elecciones legislativas de septiembre.

Una vez reciba el beneplácito del presidente, Frank-Walter Steinmeier, Scholz volverá al Bundestag para tomar posesión y se convertirá en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. En la votación ha estado presente el último canciller socialdemócrata, Gerhard Schroeder, invitado en el Parlamento.

Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia de COVID-19 y también retos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania. Merkel le ha garantizado una transición fluida, presentándole incluso en grandes foros internacionales.

COALICIÓN INÉDITA

Alemania nunca antes había tenido una coalición ‘semáforo’ a nivel federal y, tal como se han comprometido los tres partidos, será paritaria, ya que contará con 16 ministerios repartidos a partes iguales entre mujeres y hombres. La líder de Los Verdes Annalena Baerbock será la nueva responsable de Exteriores, mientras que el liberal Christian Lindner sustituirá a Scholz en Finanzas.

El tripartito nace en principio con una mayoría solvente, pero casi dos tercios de los alemanes vaticinan que Scholz será canciller de una sola legislatura, según una encuesta de la firma YouGov para la agencia DPA. El 20 por ciento de las personas entrevistadas cree que la coalición se romperá antes de cuatro años y el 44 por ciento que Scholz se presentará a la reelección pero perderá.

Lo que sí parece difícil es que se mantenga en el cargo tanto tiempo como su predecesora. Solo el 1,3 por ciento de los alemanes espera que el socialdemócrata alcance el récord de Merkel y aguante 16 años como canciller.