El Parlamento de Irak aplaza la nominación del presidente del país por falta de quórum

El presidente del Parlamento de Irak, Mohamed al Halbusi, se ha visto obligado a aplazar al próximo miércoles la votación para elegir al presidente del país ante la ausencia del número mínimo de diputados para celebrar la sesión, en un nuevo ejemplo de las difíciles negociaciones que están lastrando el proceso democrático en el país desde las elecciones legislativas de octubre.

Finalmente solo 202 diputados han acudido a la sesión, muy lejos de los 220 necesarios para el quórum de asistencia que legitima la votación.

Por ello, el Departamento de Medios de la Cámara de Representantes ha comunicado formalmente el aplazamiento electoral en una nota recogida por la Agencia de Noticias Iraquí (INA).

Esta sesión tenía como objetivo la designación del nuevo presidente del país tras mes y medio de duro debate político sobre el nombramiento a un puesto tanto ceremonial en la práctica como profundamente simbólico dado que el cargo es parte de uno de los tres pilares sobre los que se sustenta el frágil reparto político entre los chiíes, suníes y kurdos de Irak.

Es precisamente un kurdo quien tendrá que ostentar la jefatura del Estado entre los dos candidatos en liza: Reber Ahmed, del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y el actual mandatario, Barham Salí, de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), que intentará revalidar el dominio de su partido sobre un cargo cuyos candidatos ostentan desde 2005.

El PDK forma parte de una alianza tripartita acompañado de la Alianza de Soberanía Suní y, sobre todo, el movimiento que lidera el clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones legislativas de octubre y actual hombre fuerte del país. Al Sadr ha lanzado un órdago con estas elecciones: la constitución de una triple alianza, un bloque mayoritario que rompe con años de tradición política de consenso en todo el país.

Frente a él se encuentran la UPK y el llamado Marco de Coordinación, un grupo de partidos chiíes proiraníes — grandes derrotados en las elecciones de octubre — que se han opuesto a los intentos de la alianza tripartita de formar un gobierno de mayoría nacional.

El Marco de Coordinación se ha limitado a enviar a la sesión de hoy a los jefes de la representación parlamentaria de los cuatro partidos que conforman la coalición, mientras que la alianza tripartita de Al Sadr ha acudido en pleno a sabiendas de la imposibilidad de conseguir por si sola el quórum al contar con unos 210 diputados.