Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Parlamento de Polonia da un primer aval al referéndum promovido por el Gobierno el día de las elecciones

El Parlamento de Polonia ha aprobado este jueves una moción presentada por el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), para celebrar el próximo 15 de octubre, coincidiendo con las elecciones generales, un referéndum en el que se preguntará a la población, entre otras cosas, por la política migratoria impulsada desde la Unión Europea.

El PiS ha hecho valer su mayoría para sacar adelante la propuesta sin sobresaltos, con 233 votos a favor, 211 en contra y ocho abstenciones, según la agencia PAP. Ahora, corresponde a una comisión legislativa redactar el proyecto final, siguiendo las líneas marcadas desde el Gobierno para las cuatro preguntas de la consulta.

El referéndum incluirá dos preguntas de carácter económico, relativas a la venta de activos públicos a empresas extranjeras y al retraso de la edad de jubilación, una sobre la continuidad de la barrera en la frontera con Bielorrusia y otra, la que más preocupación genera a nivel europeo, sobre política migratoria.

En concreto, esta cuarta pregunta reza: «¿Apoya la admisión de miles de inmigrantes ilegales de Oriente Próximo y África en virtud del mecanismo de reubicación forzosa impuesto por la burocracia europea?».

El mecanismo de reparto de migrantes, avalado a principios de junio por los ministros del Interior de los Veintisiete, introduce una batería de obligaciones para repartir migrantes entre los Estados miembro, con la salvedad de que aquellos países que se nieguen a aceptar traslados deberán pagar 20.000 euros por cada persona rechazada.

{DF} +Leídas