El paro encadena tres meses de subida y suma otros 79.154 nuevos desempleados

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en octubre en 79.154 personas, lo que supone el tercer mes consecutivo de subida, hasta alcanzar un total de 4.526.804 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de este aumento, el número total de parados mantiene un descenso en tasa interanual que en octubre se situó en 284.579 personas, lo que representa la mayor caída en este mes desde el año 1998. También se registró en octubre el mayor descenso del paro en tasa desestacionalizada desde hace 16 años, con una reducción de 19.393 personas.

Asimismo, el Ministerio destaca que esta subida del paro en octubre es inferior a la media de los últimos seis años, que se sitúa en un incremento respecto a septiembre de 118.000 desempleados.

En cuanto a la evolución de la contratación, en octubre se registraron 1.702.152 contratos, un 7,6% más que en el mismo mes de 2013. En concreto, Empleo destaca el aumento del 24,7% en la cifra de contratos indefinidos.

EL GASTO EN PRESTACIONES CAE

El gasto total en prestaciones por desempleo se situó en el mes de septiembre en 1.918,2 millones de euros, lo que representa un 5,3% menos que en agosto, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el último año, el gasto en prestaciones ha disminuido un 18,1%, pasando de 2.342,8 millones de euros en septiembre de 2013 a 1.918,2 millones en el mismo mes del ejercicio actual.

Por su parte, el número de beneficiarios se situó en septiembre en 2.391.143 personas, lo que supone un 5,4% menos que en agosto y un 12,1% menos que un año antes.

Sin embargo, el número de solicitudes en septiembre fue de 721.689, lo que significa un incremento del 12,6% respecto al mes anterior. En tasa interanual se mantiene un descenso del 10,4%.

Con estas cifras, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo bajó en septiembre al 57,07%, frente al 60,74% del mismo mes de 2013.

EL GOBIERNO ACHACA EL REPUNTE A «FACTORES ESTACIONALES»

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, achacó este martes a factores «estacionales» el aumento del paro registrado en octubre y subrayó que el desempleo mantiene el mayor descenso en tasa interanual desde el año 1998.

Hidalgo sostuvo en una nota de prensa que, a pesar del incremento del desempleo, las cifras de octubre «mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el paro registrado que se viene manifestando en el último año, y se consolida un comportamiento del desempleo acumulado a lo largo de lo que va de 2014 mejor que en ejercicios anteriores a la crisis».

También hace hincapié Hidalgo en el descenso del paro en tasa desestacionalizada, lo que demuestra que el incremento es fruto de los factores estacionales.

Asimismo, destaca el «buen comportamiento» de la contratación indefinida, ya que asegura que es «el que necesitamos para que la mejora en el mercado de trabajo sea sostenida y favorezca el tránsito desde el paro hacia el empleo, que es la prioridad del Gobierno».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que la evolución de la afiliación en octubre «continúa la tónica positiva de los últimos meses y la ocupación vuelve a repuntar en las dos columnas del Sistema: el Régimen General y el de Autónomos».

SERVIMEDIA