El paro entre los jóvenes que viven con sus padres repunta al 44,18% y se acerca al máximo histórico

La tasa de paro entre los jóvenes que viven con sus padres volvió a repuntar en el primer trimestre del año hasta alcanzar el 44,18%, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica y casi triplicando el dato previo al comienzo de la crisis económica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, en el primer trimestre de este año había un total de 1.720.500 personas que vivían con sus progenitores y que estaban en situación de desempleo.

Esta cifra representa el 44,18% del total de jóvenes que son hijos de la persona de referencia en el hogar, lo que supone un incremento de casi dos décimas respecto al término de 2013 y cerca del triple que antes del comienzo de la crisis económica (era el 15,11% en el primer trimestre de 2008).

Asimismo, la tasa de paro en este colectivo es la segunda más alta de la serie histórica, que comienza en el año 2002, sólo superada por la registrada justo un año antes, en el primer trimestre de 2013, cuando el porcentaje de desempleados era del 44,66%.

Por su parte, las consideradas personas de referencia en el hogar tienen una tasa de paro del 21,71%, más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (25,93%), aunque son los cónyuges o parejas de éstos los que tienen el nivel más bajo, con un 21,41%.

Por último, otro tipo de parientes de la persona de referencia soportan un paro del 36,27% y otras personas que conviven en el hogar pero sin estar emparentadas tienen un desempleo del 21,8%.

Servimedia