Es la segunda mayor reducción de toda la serie histórica
El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 124.349 personas en relación con el mes anterior, lo que se convierte en la segunda mayor reducción de toda la serie histórica –solo superada por el mes de junio de 2013-, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo.
Cabe recordar en este punto, que en lo que respecta a términos desestacionalizados, el paro se reduce en 48.579 personas en junio, lo que se traduce en la mayor reducción de toda la serie de un mes de junio.
Con estos datos, la cifra total de ciudadanos en situación de desempleo se sitúa en 3.767.054 personas, la más baja desde septiembre de 2009. Cabe recordar en este punto que en los últimos 12 meses el paro ha disminuido en 353.250 trabajadores y que el ritmo interanual de caída se ha situado para junio en 8,57 puntos porcentuales, el mejor dato desde 1.999.
Este dato se complementa con la buena noticia de que la contratación indefinida ha crecido un 17%, y es que, del total de 1.920.340 contratos registrados durante este mes, 148.395 cuentan con carácter indefinido.
Por su parte, la contratación indefinida y de tiempo completo crece interanualmente un 17,3%, siendo un mes más la modalidad que más aumenta, según ha explicado el propio ministerio.
Por regiones
Cataluña, Andalucía y Galica son las comunidades autónomas de España donde se han registrado mayores descensos, mientras que por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, servicios contrató a más de 80.000 personas y construcción a, aproximadamente, 14.000, por lo que experimentan las mayores bajadas.
En el polo opuesto se sitúa la agricultura y la pesca donde creció en 410 personas el número de parados, pero cayó en el colectivo de personas sin empleo anterior, donde se redujo en casi 12.000 ciudadanos.
Por último, cabe destacar que entre los jóvenes menores de 25 años, el paro se ha reducido en casi 25.500 personas respecto al mes anterior, lo que supone una caída que supera ligeramente los siete puntos porcentuales y medio.