El parque español de vehículos de dos ruedas sube un 2,7% y acumula un ascenso del 21% desde 2010

El parque móvil de vehículos de dos ruedas ascendió un 2,7% en 2019 en España, hasta alcanzar los 3,31 millones de unidades, por lo que acumula un crecimiento del 21,1% desde 2010, cuando circulaban por las carreteras españolas 2,73 millones de unidades.

Así se desprende del último informe ‘Las dos ruedas en España’ publicado por Estamos Seguros, de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en colaboración la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), elaborado a partir de los datos de 2017 de vehículos de dos ruedas asegurados.

Según sus datos, recogidos por Europa Press, en 2019 había 1,92 motocicletas aseguradas en España, un 5% más que en 2018, así como 966.700 escúteres (+1,8%) y 425.577 ciclomotores (-5%).

«En un entorno de largo plazo (2010-2019), se aprecian claramente las dos evoluciones diferentes que se han producido en el ámbito de las dos ruedas: mientras el número de ciclomotores asegurados ha decrecido un 42%, el número de motos ha crecido prácticamente en esa proporción y el de escúteres lo ha hecho en un 50%», reza el documento.

De esta manera, la mitad de los vehículos de dos ruedas tiene una cilindrada de menos de 150 centímetros cúbicos (cc). Las motos más potentes, aquellas que rebasan los 750 cc y exigen mayor experiencia en su conducción, constituyen el 19% del parque móvil de dos ruedas en España.

Por sexos, las conductoras solo representan un 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad. Sin embargo, su presencia es cada vez más palpable entre los vehículos más ligeros. Ellas son el 21,74% de los propietarios de ciclomotores y el 19,50% de los escúteres.

«Se decantan, por lo tanto, por vehículos que se mueven con facilidad por la gran ciudad. La presencia de mujeres es modesta entre las motos (7,55%) debido, probablemente, al peso que pueden alcanzar estos vehículos», explican las asociaciones.

PERFIL DEL MOTERO Y TERRITORIOS

El perfil del motero es un varón que ronda los 46 años de edad, tiene más de 10 años de experiencia en la carretera y no comparte su vehículo con nadie. Al contrario de lo que ocurre con los coches, los vehículos de dos ruedas rara vez se prestan.

Por provincias, Gerona, Málaga y Granada son las regiones españolas donde los conductores son más propensos a tener un vehículo de dos ruedas. En cada uno de estos territorios hay un moto, un escúter o un ciclomotor por cada diez habitantes.

En cifras absolutas, Barcelona lleva la delantera con más de medio millón de vehículos de dos ruedas, seguida de Madrid, donde hay poco más de 300.000 motos, ciclomotores y escúteres. Valencia cierra el podio nacional con casi 190.000 unidades.

En cuanto al uso del vehículo, el escúter está vinculado a la movilidad laboral, algo que queda patente en el seguro, ya que más de un 43% de los conductores eligen cobertura frente a la retirada del carné, mientras que solo un 19% escogen este tipo de cobertura en las motos y un 15% en los ciclomotores.