El parque móvil en España creció un 1,5% en el segundo trimestre hasta superar los 33,7 millones de vehículos asegurados con altas que superan a las bajas en casi 258.500 unidades, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) publicados este lunes.
En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras de España se incrementó en 497.011 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.
En comparación con el primer trimestre del ejercicio, la media del segundo trimestre de 2024 es un 0,48% superior a la registrada entre enero y marzo de 2024, concretamente en 162.539 unidades.
Sin embargo, el aumento interanual del parque móvil del 1,5% representa una caída de 27 puntos básicos en comparación con los datos del primer trimestre, aunque Unespa explica que las cifras se encuentran «en línea» con el cierre de 2023.
UN AÑO DE ESTABILIZACIÓN
Asimismo, la evolución intertrimestral se mantiene estable.
En el segundo trimestre del año se produjeron 3.267.419 altas de vehículos y 3.008.962 bajas, lo que resulta en 258.457 altas más que bajas de todas las categorías, esto son, coches, motos, furgonetas, camiones y autobuses registrados entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Unespa explica en el documento publicado que el FIVA recoge los datos de todos los vehículos que hay asegurados en el mercado español sin tener en cuenta la diferenciación por modelos.
De esta manera y como es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor, los datos de este fichero toman en consideración tanto las altas de los coches como los datos de aquellos que son dados de baja.