El pasaporte más deseado por los ricos es europeo

En estos convulsos días que se habla mucho de muros e inmigración ilegal también se consideran la «green card» o el pasaporte americano como la solución  a todos los problemas de la ciudadanía mundial . Sin embargo el pasaporte más querido en el mundo por los más ricos no es el estadounidense.

Suecia ocupa el número uno de la lista en un ranking de 199, según una compilación de Nomad Capitalist, una organización con sede en Austin, Texas, que ayuda a los clientes ricos a diversificar sus activos y ahorrar impuestos.

Bélgica fue el número 2, seguido por Italia y España (número 3), Irlanda, Finlandia y Alemania (empatados en el sexto lugar), Dinamarca y Suiza y Luxemburgo (en el puesto 8), seguido de Francia, Nueva Zelanda (Ambos en el número 11). Los Estados Unidos fueron el número 35 junto con Eslovenia, aún más abajo en la lista que Canadá (No. 14), con Gran Bretaña y Australia tanto en el número 16. Y el último en la lista en el número 199? Afganistán, que fue sobrepasado por Irak, Eritrea, Pakistán, Libia, Siria y Yemen (todos clasificados en el puesto 193) y Sudán, Irán, Sudán del Sur y Corea del Norte.

El «Nomad Passport Index» clasifica los pasaportes basados en viajes libres de visas (50% del ranking), impuestos (30% del ranking), percepción (10% del ranking), capacidad de doble ciudadanía (10% del ranking) y Libertad general (10% del ranking). El valor de cada país en cada categoría recibe la ponderación indicada para obtener la puntuación total de un país utilizando la fórmula. «Este índice está diseñado para mostrar el verdadero valor de la ciudadanía en cada país desde la perspectiva de un ciudadano rico que quiere la libertad de minimizar sus obligaciones tributarias, diversificar su riqueza y viajar libremente sin problemas» Dice el informe. «Creemos que nadie debe ser obligado a pagar impuestos en virtud de su ciudadanía por sí solo». Puede leer la lista completa y la metodología aquí.

La percepción mundial de un país (que sólo representó al 10% de la puntuación) se basó en el World Happiness Report, el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y basado en la experiencia personal de Nomad Capitalist con sus clientes. «Creemos que la libertad de expresión y de prensa es una buena cosa, y la imposición de leyes a los ciudadanos no residentes es generalmente una mala idea», dice el informe. El índice se basó en datos sobre el servicio militar obligatorio, los programas de espionaje del gobierno, la tasa de encarcelamiento y las leyes dirigidas a ciudadanos no residentes (como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos), así como el Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Sin embargo, los Estados Unidos aparecen en tercer lugar en un índice de pasaportes separado de 199 países basándose únicamente en la flexibilidad de visado junto con Gran Bretaña, Noruega, España, Francia, Finlandia y Dinamarca. En esa lista, de Arton, con sede en Montreal, una firma global de asesoría que ayuda a las personas a participar en programas de residencia y de ciudadanía para inversionistas, Alemania fue el número 1, seguido de Suecia y Singapur en el segundo lugar.

Muchos países que sus titulares pueden visitar sin tener que obtener una visa por adelantado: Cuantas más naciones se puede acceder simplemente por obtener una visa de aterrizaje en el aeropuerto o incluso entrar en la visa libre, más poderoso es su pasaporte. En esa lista, Afganistán también fue el último, por debajo de Paskistán, Irak, Siria y Somalia. Los U.K. y los E. compartieron el punto del No. 1 en la lista de Arton en 2015, pero ambos fueron sobrepasados por Alemania en 2016.

Las grandes fortunas se mueven.

Se estima que 82.000 personas con alto patrimonio neto, definidas como aquellas que tienen activos (incluyendo propiedades) de más de $ 1 millón, se mudaron de sus países de origen el año pasado, en comparación con 64.000 en 2015, según el «Global Health Review: Trends «, publicado a principios de esta semana por New World Wealth, una empresa de investigación de mercados y de inteligencia de riqueza con sede en Johannesburgo, Sudáfrica.

Por segundo año consecutivo, Australia fue el país número 1 en recibir inmigrantes millonarios. Hubo un salto de 38% en inmigrantes millonarios hacia Australia (un estimado de 11.000 el año pasado frente a 8.000 en 2015) y un aumento del 43% en los migrantes a los Estados Unidos (unos 10.000 en 2016 frente a 7.000). Los investigadores analizaron los programas de visas de los inversionistas, a través de transferencias de trabajo, pasaportes secundarios, visas de ascendencia, visas conyugales y visas familiares.