El PDeCat defiende su apoyo a los PGE como un gesto de “responsabilidad” para “negociar”

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, justificó este miércoles el apoyo de los cuatro diputados de su formación al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como un gesto de “responsabilidad” para que inicie su tramitación parlamentaria y poder «negociar».

Desde la tribuna, Bel explicó en varios momentos que el debate radica en la superación de las enmiendas de totalidad y comentó que lo que se vota es la devolución del Presupuesto. Por tanto, que se mantenga o no el vigente, que es el aprobado hace dos años y medio por el Gobierno del Partido Popular. “Hoy votamos esto, simplemente esto”, subrayó.

Así, Bel expuso que si se devuelve el proyecto del Gobierno, se da un contexto “anormal” porque seguiría el del PP, pero que convertiría en una “anormalidad absoluta” porque supondria afrontar la pandemia y la crisis económica y social con unas cuentas públicas “pre-pandemia y pre-Gobierno”.

Así, defendió que se debe dar una “oportunidad” a estos PGE para que sean, durante el trámite en las Cortes, mejorados “entre todos”.

El dirigente de la formación catalana cuestionó que los PGE tienen “margen de mejora” en las inversiones en Cataluña, así como en las contribuciones a “diferentes colectivos”, como el “despropósito” de hace unos días con las ayudas a los autónomos.

Bel insistió en que facilitan esta “oportunidad” para “negociar» los Presupuestos y celebró que, “hasta ahora hemos tenido buenas palabras e intenciones por parte del Gobierno”. “Pero no es suficiente” y ahora hay “20 días para ponernos de acuerdo”, avisó.

El portavoz del PDeCat confía en cerrar un acuerdo con el Ejecutivo y subrayó que “la responsabilidad no es mantener los PGE del PP y dar un no a la tramitación”, “la responsabilidad más difícil de asumir es sentarse a negociar” y “veremos si es posible el acuerdo”, en clara alusión a la posición contaria defendida por Junts, sus socios en el grupo parlamentario.