El ‘pequeño Nicolás’ declarará el 9 de enero por estafa, falsedad y usurpación

El juez Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, tomará el próximo 9 de enero declaración como imputado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘el pequeño Nicolás‘, por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.

El joven de 20 años volverá a los juzgados madrileños después de que el pasado 19 de diciembre se negara a declarar al no estar levantado todo el secreto del sumario. Ahora, el juez entiende que tiene toda la documentación para defenderse de los delitos que se le imputan. El ‘pequeño Nicolás‘ se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención a cargo de Asuntos Internos, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Fuentes jurídicas han señalado que entonces la jueza tuvo que interrumpir en varias ocasiones la comparecencia, ante los sollozos del joven, que negaba todos los cargos que se le imputaban. Esta juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular, Arturo Zamarriego, instruye las diligencias de origen.

FALSEDAD, ESTAFA Y USURPACIÓN

El Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa indiciariamente de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Sin embargo, según su defensa, la jueza del número 24 habría rechazado inicialmente la imputación por este último delito.

En su declaración policial, afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con «información de Internet» y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó. Agentes le preguntaron entonces acerca de un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de ‘Comité para la Planificación del Plan E-GG‘.

Al respecto, el joven señaló que «todos los documentos» los ha elaborado con «información de Internet«, sin que hiciera uso de ello y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos. No obstante, afirmó que sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que «es auténtico creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga», que fue secretario personal de las infantas.

Tras el tema del informe falsificado, los agentes le preguntaron sobre su relación con el empresario Javier Martínez de la Hidalga, quien ayer declaró ante el juez y manifestó que el joven le mostró precisamente ese informe en el coche. Sobre su relación, contó que le conocía desde hace dos semanas y que le había entregado «libremente» 25.000 euros. Entonces, no especificó que ese dinero era una comisión por su intermediación en la venta de una finca valorada en 15 millones de euros en Toledo.

Además, contó que le devolvió 10.000 euros y que se gastó el resto, unos 15.000 euros, en un día saldando deudas, como las que tenía por alquiler de coches.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES